En alguna parte de América un grupo de personas, creo una de las más grandes, lograron extenderse por más de 3000 años, y son una de las más bellas y antiguas de México. Ellas nacieron de la guerra de los verdaderos dioses en contra de los falsos, trayendo junto a ellos, grandes creencias religiosas, cultura, música y lenguas tradicionales, que cada vez que alguien aprende de ellas, en lo profundo de la selva nace un Balam y llora Chaac (Dios del fuego) en compañía in Ixchel (Diosa del amor) .Con el paso de los años, estas civilizaciones fueron creciendo, y junto a ellas, creando grandes lugares, llenos de misterio y bellos tesoros, unos con piedras preciosas y grandes tamaños, y otros llenos de grandes maldiciones.
En el paraíso de los antiguos dioses la guerra aun continúa, la guerra es solo un pasatiempo más para poder llegar a un acuerdo en el reino maya. Todas las personas rinden culto a todos los dioses para recibir apoyo de ellos, pidiendo protección, lluvia, fuego, venganza y amor. Esta cultura, cubrió todo el territorio sureste de lo que es la república mexicana y corresponden a los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche, la zona oriental de Chiapas y Quintana Roo, lo mismo que vendría siendo la mayor parte de Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, cubriendo una extensión de territorio, entre 325,000 a 400,000 km2, teniendo por limite el grandioso Golfo de México y mar de las Antillas, el rio Grijalva o Usumacinta y el océano pacífico ubicado en el estado de Tabasco y el rio de Ulúa en Honduras, y en El Salvador el rio Lempa.
La economía que rige la comunidad maya es muy simple, ya que se divide poco a poco en el ámbito del trabajo, la cual daría origen a las clases sociales. Se divide en distintos tipos de trabajo, comenzando por la agricultura, que es la cosecha de maíz, legumbres, frijol, algodón, entre otros. Su forma de cosechar, comienza en la temporada de lluvia, para empezar, derriban arboles y arbustos, al fin de quemarlos y tener espacio. Terminado este proceso, comienza la siembra con ayuda de un palo aguzado, que consiste en un palo que uno de sus extremos en puntiagudo, especial para agujerear la tierra.
La comunidad maya tiene distintas costumbres, una de ellas, es el Festival Hanal Pixán (Dia de Muertos), consiste en rendir culto, recordar y conmemorar a algún difunto. A todas esas personas que llevamos en el corazón, y en la mente, esta celebración inicia el 31 de octubre, y finaliza el día 2 de noviembre, en cada casa o espacio publico de la comunidad maya, se coloca un altar, el cual contiene, fotos, objetos, flores, bebidas, frutas y alimentos favoritos de los difuntos.
Otra costumbre que tienen los mayas es La adoración de Cenotes, grandiosos abismos de aguas naturales. Los mayas les otorgan un gran carácter divino y sagrado a algunos pozos, creyendo que son un espacio donde inicia el camino hacia Xibalba (inframundo: es el lugar que es regido por la muerte y enfermedad), para llegar al paraíso. Algunos siguen creyendo que los cenotes son puertas a otro mundo o lugar perfecto para sacrificios.
Algunos antiguos mayas siguen con la tradición de hacer ceremonias para comunicarse con el dios creador del universo, Ajaw. Esta tradición consiste en arrodillarse frente al fuego, pues se cree que el tiempo que tardas arrodillado, es el tiempo o tamaño de agradecimiento hacia el dios. El objetivo que se consigue es mostrar un gran respeto a padres y abuelos. Esta ceremonia se realiza para demostrar un gran agradecimiento y solicitar que sean retiradas de las malas libras y para sanciones.
La civilización maya es una comunidad divina que esconde miles de misterios, las cosas que se dicen encontrar en sus territorios, son objetos sagrados, son tesoros y misterios que aún no se logran descifrar, que esconden miles de risas, peleas y sacrificios. Sobre ellas han pasado muchas generaciones, todas las personas que tienen a alguien que pertenece a la civilización maya, deben de ser muy afortunados, porque tienen miles de historias que escuchar y disfrutar. Podemos entender que la época de los mayas no fue nada fácil, no existían redes sociales, pero tenían comunicación con todos sus dioses a través de rituales y cultos sagrados.
MATERIAL AUTENTICO DE AMMI UH, PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR