Cada vez más es más difícil poder realizar nuestras tareas y ser productivo pues con las tecnologías y la facilidad de la información es complicado no distraerse, procrastinar o simplemente ignorar las obligaciones que tenemos por cualquier aviso llamativo en internet o por el insesante sonido de las notificaciones en el celular. Por eso aquí les daré unos tips para ser más productivos con su tiempo sin dejar de lado la tecnología, para lograr realizar todas y más tareas que tienes que realizar, aprovechar mejor tu tiempo sin dejar de lado la vida social que permite el internet.
1.Organiza todo tu tiempo siempre:
En ocasiones no hacemos las cosas o las dejamos para lo último porque olvidamos su existencia.Llenamos nuestra cabeza con tanta información que simplemente se nos pasa por alto algunos detalles, por eso es importante tener todas tus obligaciones anotadas para que no las puedas olvidar.Una de las mejores técnicas es tener una agenda donde puedas escribir tus obligaciones diarias, las metas semanales o mensuales, los días que tienes citas médicas y todas las cosas que podrías olvidar, incluso anotar los días en que tendrás pruebas o presentar un informe final .
2. Distánciate de tu relación tóxica con tu teléfono:
En ocasiones el celular puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, entre más redes sociales y aplicaciones tienes en él, es más complicado poder alejarte de él, pero no es imposible. Creemos que somos capaces de hacer muchas actividades a la vez, de poder estar en el teléfono, escuchar música, ver vídeos y estudiar, y es gracias a ese pensamiento que nos demoramos 3 horas en leer un texto de 3 minutos y comprendimos unicamente la quinta parte de todo lo leído. Para eso, existen aplicaciones que nos permiten distanciarnos un poco de nuestro teléfono, ayudándonos a conectar más con nuestras responsabilidades con tan sólo dedicarle un poco más de tiempo sin tener que abandonar del todo tu vida social. Aplicaciones como Forest te ayudan a alejarte un poco del telefono, pero si no quieres o no puedes descargar aplicaciones (que por cierto es gratuita) puedes configurar la función de no molestar en tu telefono, así no tendrás que ser víctima de las horrendas notificaciones sin preocuparte por si llaman a tu telefono en alguna emergencia. Lo más importante es reconocer que la información en tu celular seguirá ahí en 15 minutos que pases sin él, pero esos 15 minutos que no dediques a tu trabajo o tu estudio sí pueden afectarte profundamente.
3. Ponte metas a corto, mediano y largo plazo:
A veces sólo miramos al futuro y no nos preocupamos por el ahora, porque creemos que tenemos mucho tiempo por delante, en otros casos es al revés, creemos que sólo tendremos el hoy y eso nos afects al pensar que tenemos que hacer todo ya, sin dedicarnos tiempos de descanso o de calidad para compartir con lo que nos hace feliz. Por esto, es importante planear las cosas, no al pie de la letra y cronometrar cada paso que darás desde este segundo hasta el 2030, pero sí es importante que te fijes metas sobre lo que quieres lograr y en cuanto tiempo, para así no perder el tiempo y que cuando llegue dicha fecha hayas logrado tu cometido. Además de la responsabilidadd y la autopresión para realizar las cosas, hacer un mapa, esquema o simplemente escribir tus metas donde las puedas ver facilmente ayuda a que no las olvides o que se queden en ilusiones pasajeras. Si quieres aprender un nuevo idioma ponte una meta a largo plazo que puede ser en 2 años, pero ponte una meta diaria de estudiar cinco minutos, cinco minutos múltiplicados en 730 días (o 731 si algun año es bisiesto) te garantiza que al menos tedrás las bases para realizar una conversación en ese idioma, y así con cualquier actividad que te propongas.
4. Automotívate siempre en positivo:
Una de las grandes barreras al intentar ser más productivo es que cuando nos damos cuenta que estamos haciendo algo mal o que nuestro esfuerzo no está dando resultado, solemos regañarnos y hacerlo en forma negativa, nos decimos cosas como: "si ves, tú siempre llegas tarde... no puedes hacer las cosas bien... siempre haciendo todo mal... nunca vas a lograr las cosas si sigues así.." entre otras formas que sólo nos desmotivan y nos frustran más. El cerebro no entiende cuando algo es una broma, es sarcástico o cualquier forma que no implique entender las cosas de forma literal, así que cada vez que nos hablamos en negativo nos estamos diciendo a nosotros mismos que no podemos hacer algo, ¡eso que lo hagan los demás si quieren, no nosotros! Así que, en vez de decir que no estamos haciendo algo bien podemos cambiarlo por "puedes hacer esto de otra forma y hacerlo mejor" con el tono más amable que tengas, la desesperación frustra a tu cerebro y lo agota, la automotivación le da más fuerzas para dar un poco más.
Finalmente, lo más importante es tener en cuenta que cada persona puede generar sus propios tips para poder ser más productivo pues cada quién es diferente y su cerebro trabaja de formas distintas. Si tienes una forma específica para ser productivo los invito a que me escriban en los comentarios y compartir más tips.