He estado viendo vídeos en Youtube y de pura casualidad llegué a un vídeo donde una mujer que de por sí es el típico estererotipo de la mujer fuerte e independiente pero fue víctima de maltrato físico y psicológico, además el día anterior había visto otro vídeo de otra chica que había vivido toda su vida en una comunidad de testigos de Jehová y cómo vivió manipulada toda su vida y cuando huyó, su familia le dió la espalda.
Todo esto me hizo pensar que a veces todos pasamos por cosas difíciles que conllevan a maltrato sin que sepamos que es maltrato, es por eso que me decidí a contar mi historia.
Toda mi vida he tenido conflicto con mantenerme interesada o conectada con algo o alguien por mucho tiempo porque desde pequeña han habido pequeños síndromes de abandono en mi vida.
Cuando nací, mis padres eran relativamente jóvenes, además ambos eran los típicos hijos rebeldes de la familia, por lo que cuando nací no había una buena relación con mi familia en general y por la rebeldía de mis padres tuvimos que pasar situaciones muy difíciles, pero no implicó que yo tuviese que aguantar hambre y eso, o bueno no que yo recuerde. El caso es que durante mucho tiempo pasé a vivir de mi mamá, a mi papá, a mis abuelos en otra ciudad y así, por lo que desde ahí formulé la frase que decribe mi vida, según yo: Todas las personas que me han importado, eventualmente me han abandonado.
Vivir creyendo esto, así sea que me han dejado por razones válidas como que mi mamá se fue de la ciudad a trabajar y me dejó al cuidado de msi abuelos y cosas así, yo siempre defendía y argumentaba porque se habían tenido que ir, pero eso significa que aprendí a ser bastante independiente y adaptarme fácilmente a las situaciones para no sentir que estorbaba o que era una carga para los demás, incluso para mis propios padres.
¿Por qué esto lo digo para hablar de maltrato emocional o psicológico? Toda esa infancia generó en mi una forma de ser y una inseguridad donde lo único estable es lo que yo puedo manejar .
Además de todo esto, los últimos años que viví con mi mamá (que tenía aproximadamente 15 años) ella tenía una pareja que tenía problemas en su pasado y con sus hijas, así que él no comprendía la relación que mi mamá y yo tenemos, por lo que tuvimos muchos problemas por cosas estúpidas donde en varias ocasiones me echó de la casa (la casa donde vivíamos era de él) y me repetía que yo era lo peor de la casa, que sólo estorbaba y era por mi culpa que ellos peleaban. Tiempo después mi mamá y él terminaron y yo me fui a vivir con mi papá.
Actualmente vivo con mi papá, y aunque tengo mejor mi espacio y mi independencia, es un poco molesto que en el caso de mi padre yo actuo como si fuera la mamá, soy la que cuida de él y del perro que ahora tenemos. Creo que si no fuese por Gordon y que me adora con todo su ser, yo ya hubiese huído o me hubiese hecho daño. Así que al final no son cosas muy graves, quizá muchas personas no lo entiendan, pero pasar de hogar a hogar y vivir con personas que te dicen que te odian hace que te desvalores muchísimo, así que cuando por fin huyes de las personas que te hacen daño, si no te cuidas terminas tú mismo haciendote maltrato psicológico, porque es la única realidad que conoces.
A veces no es suficiente con ir a un terapeuta o psicólogo, en ocasiones tienes que enfrentar a tus demonios y decidir cambiar pot ti mismo, porque nadie más podrá. Así que a pesar de que comencé este año con un intento de suicidio, al cumplir 19 me propuse como meta cambiar mi pensamiento; volví a entrenar, volví con más animo a mi estudio, cuido de mi perro y estoy comenzando un nuevo proceso con terapeuta además de los ejercicios que hago por mi cuenta, pero lo más importante es darme a mi misma el valor que tengo, respetarme y amarme, tomar pausas y sacar de mi esos pensamientos negativos que a veces me ciegan. Nada de esto es fácil, pero es la decisión de cambiar y de sobrevivir a mi mente lo que dará un giro en mi vida. Si sobrevivimos a nosotros mismos, si decidimos que podemos y queremos salir adelante, nada ni nadie podrá hacernos daño porque no lo vamos a permitir.
Sé que esto no es ni lo más mínimo comparado con los vídeos que ví de esta chica, sé que no es ni remotamente relacionado con otras personas, pero también se que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, y rendirnos y creer lo que la gente nos dice sólo nos derrumbará más rápido. Hay que ser fuertes, pedir ayuda y si la ayuda no llega entonces ser nuestra propia ayuda, no hay excusas para dejarnos ir.