“Señores padres de familia, no pretendan educar a sus hijos y a sus nietos a su imagen y semejanza, (es decir, bajo los parámetros con los cuales los criaron a ustedes). El mundo evoluciona y el peor error que usted puede hacer es transmitirle a las nuevas generaciones una mente retrograda y cerrada “
Del párrafo anterior se desprenden algunos temas que giran en torno a la educación de las nuevas generaciones y quisiera dejar plasmada mi opinión al respecto.
Siento que cuando de hijos se trata, las personas a veces somos como en el amor… CIEGAS y solo vemos y aceptamos lo que nuestra mente “cree” que es correcto, cuando en realidad y ante los ojos de todos los demás, estamos actuando de forma errónea.
Antes de comenzar quiero aclarar que NO soy mamá y siento que tal vez por eso veo con más claridad todas aquellas cosas que los padres de las nuevas generaciones no ven.
Comencemos:
Claramente lo primero en lo que piensan los padres al tener un hijo (aparte del amor, la felicidad etc) es en la EDUCACIÓN que le van a brindar y muy seguramente muchos se sienten orgullosos de ser quien son hoy en día gracias al legado en su formación que le brindaron sus padres (hoy en día abuelos) y ese mismo es el que quieren transmitirle a sus hijos.
Siento que este es un error ENORME en el que caen muchas familias .
Por otro lado y no nos digamos mentiras, los padres de familia también cayeron en muchos errores en la formación de muchos hijos y por eso es que precisamente el mundo no es que esté lleno de “santos”.
Para verlo de otro modo le pido que haga este análisis: Usted vino a tener hijos mínimo a los 20 o 30 años (claro está que no faltan los acelerados que a los 15 ya son padres) a esos 20 o 30 años súmele los que duraron sus papás criándolo; es decir ¿Cuántas décadas de evolución tiene por delante?
En todo ese tiempo las formas de pensar y ver el mundo han cambiado.
Si sus padres fueron criados bajo parámetros machistas, excluyentes, retrógrados, sin proyecciones etc (lo peor es que hoy en día todavía se ve gente así) y durante su formación usted creció viendo y viviendo esto, no pretenda transmitírselo a las nuevas generaciones (hijos o nietos) porque claramente SU ÉPOCA no es la misma a la de ellos.
Usted puede estar todo lo agradecido que quiera con sus padres PERO POR FAVOR no cometa con sus hijos los errores que ellos cometieron con usted y eduque seres con proyección que tengan como base el respeto por la igualdad de la sociedad del día a día.
2. En la evolución EDUCAR no es sinónimo de MALCRIAR.
Otro de los pensamientos más comunes al ser padres es “voy a darle a mi hijo todo aquello que yo no tuve“ y sin querer queriendo terminan rayando en la mala crianza.
Hace muchos años no existían cosas como: celulares, televisores de pantalla plana, computadores portátiles etc. La mejor forma de entretenerse de los niños era saliendo a las calles del barrio a jugar con los amigos o con los escasos juguetes que tenía en su casa (que en esa época hasta un pedazo de cartón servía para jugar y uno era feliz). Uno escuchaba la música del “casete o del disco de vinilo“. Guardábamos nuestras tareas en un “disquete“ de almacenamiento mínimo. La mejor forma de celebrar los cumpleaños era poniendo a toda la familia a inflar bombas en la sala o garaje de la casa y disfrutar del almuerzo preparado por la mamá o la abuelita. Cuando el niño obtenía un logro académico lo máximo que recibía era un abrazo y eso era más que suficiente.
En fin, aquí me puedo gastar páginas enteras contándoles cómo era que se vivía de rico en aquella época (mi generación).
¿Hoy en día que vemos?
Niños que están llenos de juguetes de última tecnología, hasta tal punto que ahora en sus hogares necesitan una “habitación para los juguetes” porque resulta que para los nuevos padres de familia “muchos nunca serán tantos“ y llenan a los niños de una cantidad de juegos que a la hora de la verdad ni los usan y no saben cuántos tienen ni donde están.
Los medios electrónicos pasaron a ser el elemento más indispensable en todo hogar (es verdad, lo son pero esto no debería rayar en el exceso). Resulta que ahora los niños no pueden tener una vida tranquila si no tienen toda la tecnología a su servicio y se les olvida por completo que existe una sociedad (a tal punto que en algunos hogares la única forma de que un niño coma juicioso es poniéndole una Tablet, celular etc frente a él).
Por otro lado hoy por hoy las celebraciones de cumpleaños parece que se hubieran convertido en una competencia de “quien gasta más “. Fiestas de cumpleaños ENORMES con grandes “lujos “en la decoración, comida y recreación. Todo esto para un niño que apenas cumple 2 ,3 años etc y tenga la plena seguridad que su hijo a esa edad ni se lo va agradecer porque ni entiende lo que está pasando. (Claramente entre más grande es el niño más grande es la celebración).
Finalmente a los hijos hoy en día se les celebra de forma exagerada TODO.
Que de kínder pasó a transición, que se le cayó el primer diente, que hizo bien una tarea, que se portó bien en el jardín etc y por todo les dan premios, regalos o terminan haciendo de esa sencilla acción todo un acontecimiento familiar, cuando en realidad simplemente es una cosa más que hacen parte del proceso.
¿Cuál es mi opinión respecto a esto?
TODO EN EXCESO ES MALO. El día que usted por el motivo que sea no pueda darle esos regalos o premios a sus hijos, no pueda hacerle la súper celebración de cumpleaños o simplemente no pueda satisfacer el capricho que sea que tenga su niño, ese día, su hijo le va hacer el reclamo. ¿Por qué? Porque usted lo acostumbro a eso.
Es decir siento que hoy en día se están criando NIÑOS MATERIALISTAS Y MALCRIADOS todo bajo el argumento y la idea de “le voy a dar a mi hijo todo aquello que yo no tuve “. Por eso es que creo que EN LA EVOLUCIÓN, EDUCAR NO ES SINÓNIMO DE MALCRIAR.
Todo esto quizás los padres lo hagan inconscientemente. Por eso como lo dije al inicio de este texto, siendo una persona sin hijos creo que puedo ver con mayor claridad todo aquello que ese amor ciego por los hijos no permite ver.
Hay una frase que dice “Ten cuidado con lo que dices porque la lengua castiga“ y muy seguramente más de un padre antes de serlo se prometió así mismo no cometer ninguno de estos errores (y espero que a futuro esto no me pase a mi).
Esta es mi opinión y quería compartirla con ustedes.
GRACIAS POR LEERME
Pd: Los invito a que sigan mi blog
https://www.facebook.com/Realwomen4ever/
https://www.instagram.com/realwomen_4ever/?hl=es-la