El Roscón de Reyes
6 Ene, 2019
Tiempo de lectura aprox. :
5 min.
+2 votos

Hoy quiero escribir un artículo cuyo tema es diferente del que normalmente acostumbro a escribir.


Dando importancia a este dia de "Reyes Magos", 06 de enero, quiero hablar sobre la tradición que se tiene aquí en España en este día, de comprar y comerse el "ROSCÓN DE REYES".


Mientras me comía mi rico roscón de reyes relleno de crema (muy rico, por cierto), me entró la curiosidad de saber y conocer el por qué de esta tradición... ¿Por qué comemos este postre el día 06 de enero?


Este postre consta de una masa endulzada cubierto de fruta confitada y relleno de nata, crema o chocolate y se caracteriza por su forma redonda que imita una corona y porque en su interior se esconden una o dos sorpresas cuyo significado varía según el país.


No sólo es común en España, sino también en Portugal, Francia, Bélgica o México, en distintas versiones.


Se suele emplear como cierre de las fiestas y para celebrar la Epifanía, la primera aparición en público de Jesús y la adoración de los sabios de Oriente y los pastores de los que habla el Evangelio de San Mateo .

(Entonces tiene un fondo religioso, ¿podríamos decir?).


Vamos a introducirnos un poquito en la historia:


"Se cree que su primer origen, como parece que ocurre con casi todas las tradiciones del cristianismo, se sitúa en la Antigua Roma durante las fiestas de Saturnalia o los Saturnales. En esta celebración, los romanos festejaban que los días empezaban a hacerse más largos con todo tipo de actividades y, entre ellas, destacaba el hecho de "dar unos días libres” a sus lacayos y esclavos.


Era costumbre que se repartiese las clases bajas unas tortas redondas de higos, dátiles o miel que escondían en su interior un haba. Aquel esclavo que tuviera la suerte de encontrarla sería nombrado ‘rey de reyes’ por un tiempo limitado y recibiría toda clase de favores y comodidades. Cuando el cristianismo dejó de ser perseguido y se convirtió en la religión oficial del imperio, la tradición se preservó aunque perdió parte de su importancia".


"No sería hasta el siglo XI, en Francia, cuando retomaría la fuerza de antaño y plantearía el modelo que se ha extrapolado hasta nuestros días. Esta nueva fiesta, heredera directa de la practicada en Roma, se conocía como ‘rey del haba’ e imitaba la adoración de los reyes al niño Jesús. Cada pueblo ofrecía un bollo dulce a los niños más pobres para celebrar la Epifanía y el que encontraba el haba era coronado y agasajado con regalos, ropa y manjares de todo tipo. Esta tradición acabó por extenderse también en el ámbito familiar con su propio roscón y la recompensa de presidir la mesa durante la cena.


En el siglo XVIII, con el objetivo de sorprender al joven y caprichoso Luis XV, se introdujo un medallón de oro y brillantes en el roscón de Reyes. Este nuevo premio hizo que nadie quisiera el haba y apareciese una dualidad entre recompensa y castigo. Felipe V acabaría por introducir esta modalidad en España y la idea de “premio bueno” y “premio malo” se generalizaría. Desde ese momento, habría que diferenciar a la persona que encontrase la moneda o figurita (rey de la fiesta) y aquella que se quedase con el haba (tonto del haba)".


Por eso es que el roscón contiene un haba en su interior, que simboliza mala suerte, y según la tradición, quién encuentra dicha haba, debe pagar el roscón y por otro lado contiene una figurita, la cual, a quién le toque, se le considera como el "rey de la fiesta" y buena suerte.


Además es el postre del FIN DE LAS FIESTAS.


No es más que simple tradición, y por eso se hace, yo creo, porque es lo típico que se hace en este día. Se ha cogido por costumbre.


¿Y tú, ya te has comido tu roscón?¿Te ha tocado el haba? Espero que no amigo...


 


 


 


 


 


 

131 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.