Es un tipo de violencia física, verbal o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su género.
Es cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.
Antes la "Violencia de Género" no era conocida, no se hacían públicamente los casos sobre mujeres que lo sufrían porque esto formaba parte de un "Problema familiar" que no debía trascender de puertas para afuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir. Entender la violencia como un asunto personal refuerza a las mujeres a una situación de subordinación respeto del hombre e implica asumir las relaciones de poder historicamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su status-quo de la dominación incluso a través de la violencia. Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.
Vivimos en una sociedad patriarcal que desde décadas existe y sigue existiendo .
Cada vez aparecen más mujeres asesinadas dentro de una bolsa en algún descampado como si fueran basura.
Cada día aumentan los femicidios en el mundo.
Si sufrís violencia de género, de parte de un familiar o por tu pareja, no te calles. No estas sola, pedí ayuda profesional o a alguna persona de tu entorno.
No seas la próxima chica que salga asesinada en las noticias. Salí de ahí antes de que tu madre se quede sin su hija. Salí de ahí antes de tu amiga se quede sin su otra mitad. Salí de ahí antes de que tus hermanos vayan a abrazar tu tumba. Salí, salí de ahí. No permitas esto para tu vida. Se fuerte, valorarte, porque sos una gran mujer y el hombre que te hace eso, no vale la pena. No te merece.
#NIUNAMENOS