Hoy quiero hablar de un asunto importante en relación a nuestra salud: La ingesta excesiva de alcohol.
El abuso de alcohol es un gran problema para nuestros órganos y por lo tanto para nuestra salud. Además, puede poner en peligro no sólo tu propia vida, sino también la de los demás.
A la hora de tomar alcohol, debemos ser totalmente moderados y tener control propio .
Realmente, vivimos en una sociedad donde el alcohol está siendo muy demandado, sobretodo para la juventud, (lo cual es algo que me entristece mucho). Me mata ver niños de 14 años ingiriendo grandes cantidades de alcohol y de bebidas muy fuertes. Y que en medio de un grupo de amigos, se procure ser el que más bebe, el que más se emborrache... (Mientras más bebes, mejor...).
También está el problema del alcoholismo, que es un padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingestión. Las personas quedan totalmente sin control sobre ello. Sin poder parar o decir BASTA, destruyendose a sí mismos, sus cuerpos y sus hogares. (Por suerte, sabemos que hay centros de apoyo y ayuda a quienes tienen este problema).
Las familias a menudo resultan afectadas cuando alguien en la casa consume alcohol. La violencia y los conflictos en el hogar son mucho más probables cuando un miembro de la familia está abusando del alcohol.
Debemos tener cuidado y no hacer de este consumo algo habitual. Debemos hacer todo moderadamente.
Aquí dejo algunos riesgos del consumo del alcohol para la salud:
Beber una cantidad excesiva de alcohol puede ponerte en riesgo de problemas relacionados con el alcohol cuando:
Eres un hombre que toma 15 tragos o más a la semana, o a menudo toma 5 tragos al mismo tiempo.
Eres una mujer que toma 8 tragos o más a la semana, o a menudo toma 4 tragos al mismo tiempo.
El consumo prolongado de alcohol puede producirte:
Beber en exceso también puede:
Además, bBeber demasiado alcohol, incluso una sola vez, puede hacernos daños aparte de a nosotros mismos, a otros y puede llevar a:
El abuso de alcohol mata a tres milloens de personas cada año.
El informe establece que el exceso de alcohol provocó la muerte en 2016 de tres millones de personas, de las cuales, más del 75% fueron de hombres. En general, de todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto fueron debidas a enfermedades infecciosas, cánceres o trastornos mentales.
Como siempre digo: "Todo en exceso hace daño". Debemos tener cuidado y ser moderados, con absolutamente todo. Los excesos son peligrosos y dañinos. Tengamos cuidado con decir "yo controlo, yo sé".. Y realmente tengamos cuidado si vemos que estamos consumiendo demasiado alcohol, es hora de parar un poco antes de que pueda ser demasiado tarde. Y procuremos concienciar a esta juventud con respecto a los peligros del exceso del alcohol.
Saludos a todos.