Seguimos hablando sobre temas saludables. Espero que os gusten mis artículos .
Hay que cuidar de nuestra salud. Podemos tener dinero, fama, amor.. Pero sin salud, no se va a disfrutar nada de ello. Es muy importante para nuestras vidas.
Hoy quiero hablar sobre la necesidad de tomar agua. Y no sólo de tomar agua, sino la suficiente. No debemos ni tomar poca, ni demiado. Recordáis mi dicho: Todo en exceso hace daño.
A veces y sobretodo en envierno, solemos descuidarlo. Solemos beber poquísima agua. Y aprovechando que estamos en esta época del año, quiero haceros ver la importancia de no descuidar el consumo suficiente de agua.
Es tan importante como comer o hacer ejercicio para tener un buen estado de salud. El consumo de agua diario sigue siendo una de las principales recomendaciones para llevar una vida sana.
El agua:
Ayuda a tu cuerpo a regular la temperatura
El agua es excelente para absorber y transferir calor dentro del cuerpo. De hecho, es el mecanismo principal del ser humano para regular su temperatura. (Perfecto para esta época del año, ¿no creen?).
El agua tiene una capacidad de absorción del calor relativamente alta. Esto significa que el líquido en cada célula del cuerpo puede funcionar como un escudo contra los cambios bruscos de temperatura.
Ayuda a prevenir y tratar los dolores de cabeza
El dolor de cabeza por deshidratación puede sentirse como un dolor de cabeza sordo o como una migraña intensa. En algunos caso se presenta solo en casos de falta severa de líquidos, pero en otras surge muy fácilmente.
La deshidratación suele ser la causa principal de las migrañas en muchas personas, (¡fíjate!). Sin embargo, nuevos estudios muestran que el agua puede ser una forma efectiva de tratar e incluso prevenir dolores de cabeza no relacionados con este trastorno.
Fíjense en algo importante:
Tu sangre, que contiene mucha agua, lleva oxígeno a todas las células de tu cuerpo. Sin oxígeno, todas esas células diminutas morirían y tu cuerpo dejaría de funcionar.
También necesitas agua para digerir los alimentos y para eliminar los productos de desecho. El agua es necesaria para los jugos digestivos, la orina y las heces. Y no dudes de que el agua es el principal componente de la transpiración, que también se llama sudor.
RECOMENDACIONES:
- Beber de 2 a 2,5 litros de agua al día. Esa es la cantidad de líquido que se pierde a diario. Como el cuerpo no tiene capacidad de almacenar agua, es necesario restablecerla. Sin embargo, esto se aplica en términos generales.
La cantidad de agua depende de la edad, el tamaño, el estado de salud y el nivel de actividad. También hay que tener en cuenta el clima (la temperatura y la humedad).
-No se puede vivir sin beber. Aunque se puede sobrevivir ocho semanas sin comer, sin agua solo se puede estar entre tres y cinco días.
- Hay que beber antes de tener sed. Cuando se siente sed ya hemos perdido un 1% del peso corporal en agua. La sed indica que ya es tarde. Es un síntoma de alerta del organismo, es subjetiva y puede estar distorsionada. Por lo que no es fiable. La deshidratación puede pasar inadvertida.
El agua influye en el funcionamiento del cuerpo. Una deshidratación del 1% afecta al rendimiento físico, a las capacidades cognitivas y al estado de ánimo.
- Los hombres tienen que beber más que las mujeres y hay que tener especial cuidado con los niños y las personas mayores. Los niños no son capaces de controlar el mecanismo de la sed y el cuerpo de las personas mayores pierde la capacidad de detectar la deshidratación.
El agua es el componente principal del cuerpo humano, descuidar lo que se bebe influye en todas las funciones del organismo, desde las capacidades cognitivas hasta el rendimiento físico.
Así que ¡pongamos diligencia en ingerir diariamente la cantidad necesaria de agua!