El lugar conocido como Mästermyr en la isla sueca de Gotland solía ser un lago. El lago fue drenado a principios del siglo XX y cuando un granjero llamado Hugo Kraft en 1936 estaba arando una sección de los campos Mucky resultantes, su arado golpeó algo sólido .
El cofre resultó estar lleno de herramientas. Si la cita es correcta, este es el conjunto más antiguo de las herramientas europeas. Contenía más de 200 objetos, incluidos hachas, martillos, pinzas, cinceles, cuchillas de sierra, taladros manuales, candados, cadenas, herramientas para carpintería y metalurgia, así como probabilidades y extremos como clavos y partes de cerraduras. Y la parte más sorprendente del descubrimiento es: los diseños de herramientas muestran que las herramientas manuales modernas no han cambiado mucho en diseño desde la edad romana temprana hasta lo que podemos comprar hoy. Tal vez se perdió en un bote, o si estaba oculto intencionalmente.
Pero fue una gran pérdida para quien lo perdió. ¡El metal en ese momento llegó a un gran costo! Una espada durante ese período costaría hasta 4 años de salario al hombre promedio. Cuando los ejércitos fueron llamados 2/3 de ellos aparecieron con poco más que un hacha o una lanza porque los hombres no podían pagar el acero para la armadura o los cascos.