Estatuillas de Al Ubaid representando a "Hombres Lagarto" de 7.000 años de antigüedad descubiertos en Al Ubaid, en el sur de Irak. Una de las estatuillas tiene en sus brazos a un pequeño de cabeza alargada y parece estar amamantándolo.
* La arqueología convencional ha aceptado que el origen de la civilización comenzó en la antigua Mesopotamia (actualmente Irak) con la gran civilización de Sumeria.
* En este lugar se habrían encontrado muchos artefactos pre-sumerios de 7.000 años de antigüedad, que representan figuras humanoides con características de lagarto.
La cultura prehistórica Ubaid existió en Mesopotamia entre el 4000 y el 5500 a .
C. Al igual que los sumerios, el origen de los pobladores Ubaidianos es desconocido.
Solo sabemos que vivían en grandes asentamientos de casas de adobe, en donde desarrollaron la arquitectura, agricultura y ganadería.
Algunos de estos asentamientos (pueblos), comenzaron a convertirse en ciudades, pues los templos y los grandes monumentos aparecieron, así como los edificios "Eridu", la Ciudad de Ur y Uruk, que en su momento fueron los sitios más importantes de la civilización Sumeria.
Según los textos antiguos de los sumerios, Ur habría sido considerada la primer Ciudad que existió en nuestro planeta.
* El sitio principal donde se descubrieron los artefactos se llama Tell Al'Ubaid. Algunos otros fueron encontrados en Ur y Eridu.
La excavación saco a la luz varias figuras de hombres y mujeres en diferentes posturas y en la mayoría de los casos parecían usar un tipo de casco con algún de relleno en los hombros. Otras figurillas tienen una especie de cetro, (posiblemente habría sido un símbolo de la justicia o poder).
Los más destacado en las figuras son los rostros, pues se parecen mucho a la de los reptiles con cabezas largas, ojos rasgados y con una nariz muy similar a la de los lagartos.
Entre las estatuas más extrañas hay algunas figuras femeninas sosteniendo en sus brazos a un bebé también apariencia de reptil, mientras (al parecer) lo amamantan.