La reciente respuesta de la presidenta mexicana a Trump ha generado un impacto global. 
Hace 6 días
Tiempo de lectura aprox. :
4 min.
+2 votos

En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial.


"Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas.


Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país.


"Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días .

Pueden cambiar Levi's por Zara o Massimo Dutti y, en seis meses, reemplazar Ford y Chevrolet por Toyota, KIA, Mazda, Honda, Hyundai, Volvo, Subaru, Renault o BMW, marcas que a menudo superan en calidad".


El discurso de la presidenta tocó un punto clave: la hegemonía económica de Estados Unidos no es absoluta. "Incluso en México, encontramos mejores hamburguesas que McDonald's, con un valor nutricional superior", dijo, poniendo en duda la superioridad cultural y comercial estadounidense.


El mensaje no solo apeló a la economía, sino también a la historia y la cultura. "¿Alguna vez has visto pirámides en los Estados Unidos? Egipto, México, Perú, Guatemala y Sudán tienen maravillas antiguas, ninguna de ellas en los Estados Unidos. Si lo hicieran, Trump probablemente las habría comprado y vendido para entonces".


Para finalizar, Sheinbaum lanzó un golpe directo al proteccionismo estadounidense: "Sabemos que Nike no es la única marca de zapatillas, está Adidas, e incluso marcas mexicanas como Panam. Entendemos la economía más de lo que crees. Y también sabemos que si esos 7.000 millones de consumidores dejan de comprar productos estadounidenses, el desempleo aumentará y su economía, atrapada detrás de su muro autoimpuesto, colapsará hasta el punto en que nos rogará que la derribemos".


La contundente respuesta de Sheinbaum ha causado un terremoto mediático, logrando un nivel de aprobación sin precedentes en México, con encuestas que la sitúan con un 85% de apoyo popular. Mientras tanto, en Washington, la administración estadounidense se ve obligada a replantear su estrategia con respecto a su vecino del sur, ante la posibilidad real de que el mundo pueda seguir adelante sin la omnipresencia de los productos y la economía de EE.UU.


El mensaje de Sheinbaum ha resonado en todos los rincones del planeta, enviando una clara advertencia:


El proteccionismo y las amenazas no son estrategias viables en un mundo globalizado.


 

86 visitas
Valora la calidad de esta publicación
1 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Jennifer Feliz 72 puntos Hace 3 días Jennifer Feliz 72 puntos
?
+1 voto
Hace 3 días
Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.