José María Otero, marino Y científico español 
18 Mar, 2025
Tiempo de lectura aprox. :
3 min.
0 votos

Hoy recordamos a Jose Maria Otero de Navascues, Marques de Hermosilla, fue mi tio por parte de Madre, y tiene una Placa en el Edificio donde residio en Madrid.. En 1965 fue nombrado presidente de la Sociedad Europea de Energía Atómica y en el 1968 presidente de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas .

En 1968 fue nombrado gobernador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


 


El Plan Memoria de Madrid se creó en 1990 con la idea de que formase parte de los programas culturales de la Capitalidad Europea de Madrid, de 1992. La idea era mostrar en las fachadas de las casas de la ciudad la relación de los hechos sucedidos con valor histórico, de las personas relevantes que vivieron en esas fincas y también destacar la importancia de determinados edificios singulares.


 


Aquí vivió de 1940 a 1983 el científico y marino JOSÉ MARÍA OTERO DE NAVASCÚES, Marqués de Hermosilla, gran impulsor de la investigación en España.  


 


El marqués de Hermosilla, José María Otero de Navascués, nació madrileño el 16 de marzo de 1907 en el nº 3 de la calle Ruiz de Alarcón. Ingeniero de Armas Navales, en 1927 amplió sus estudios en Zurich y Berlín. En los años cuarenta, fruto de sus investigaciones en óptica explicó científicamente el fenómeno de “la Miopía Nocturna”. La aportación de este avance le convierte en miembro de la Academia de las Ciencias a la edad de 37 años. Trabajó también en metrología y física nuclear. 


 


En esta emblemática casa, desde cuya terraza se extiende El Parque de El Retiro como un mar de naturaleza y de arte, vivió 43 años. Su ático del séptimo piso, con los remates arquitectónicos que la definen, debe de ser uno de los miradores más singulares de Madrid. A esta casa vino a vivir cuando se casó con Mª Teresa Domínguez. Aquí tuvo su despacho y recibía en él a eminentes científicos de todo el mundo. En él trabajó y en él tuvo a sus catorce hijos. 


 


Su principal objetivo profesional fue el de mejorar el nivel de la educación científica en España, promoviendo organismos como el Centro de Investigación de la Armada, el Instituto de Óptica Daza Valdés del CSIC, la Junta de Energía Nuclear. 


 


A mi tío José María Otero se le considera el verdadero padre de la energía nuclear en España. Otro de los campos científicos en los que destacó fue el de la metrología, en el que llegó a ocupar la presidencia del Comité Internacional de Pesas y Medidas. Poseedor de numerosas condecoraciones militares, recibió también el doctorado honoris causa por las universidades de Valencia, Rouen y Lovaina. Como hombre de acendrado catolicismo, colaboró activamente en varios movimientos de apostolado nacionales e internacionales. El contralmirante ingeniero honorario de la Armada Otero Navascués fue, en suma, uno de esos grandes hombres de ciencia.

28 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.