Grok, la IA de Elon Musk, aprende a razonar.
Hace 2 días
Tiempo de lectura aprox. :
5 min.
+1 voto

La nueva versión de la herramienta, Grok3, está ya disponible para usuarios de X premium y razona con la misma calidad que el modelo o3-mini de OpenAI o DeepSeek R1.


La inteligencia artificial de Elon MuskGrok, se ha puesto al día con la técnica que en los últimos meses ha revolucionado el mundo de la inteligencia artificial: la capacidad de razonar las respuesta con una cadena de ideas para obtener mejores resultados.


Grok3, la última versión del modelo anunciada ayer, incluso presume, según el propio Musk, de ser más avanzada que Gemini 2 Pro, DeepSeek R1 o los últimos modelos de OpenAI en varias de las baterías de pruebas que suelen aplicarse a este tipo de herramientas.


"Grok3 es una orden de magnitud más capaz que su antecesor, Grok2", dijo Musk durante una presentación transmitida en directo en la madrugada del martes.


Aunque Musk se ha referido a Grok3 en singular, es en realidad una familia de modelos de lenguaje. Grok3 Reasoning es el modelo que incluye la habilidad de razonar sus respuestas, como los modelos o1 u o3-mini de OpenAI o DeepSeek R1 .

Lo hace a costa de ser más lento y requerir una mayor capacidad de proceso. Grok3 Mini, en cambio, es mucho más rápido, pero es menos fiable en sus respuestas.


La división de inteligencia artificial responsable de la creación de Grok, xAI, considera que el modelo de razonamiento es el más adecuados para cuestiones de matemáticas o programación, mientras que Mini es más adecuado para preguntas de conocimiento general. Una de las ventajas de Grok frente a sus rivales es que está entrenado con la información presente en la red social X, y por tanto suele tener acceso a información más actualizada que otras herramientas de inteligencia artificial.


El modelo, en cualquier caso, ofuscará parte de los pasos de razonamiento en un intento de evitar que pueda ser "destilado". La destilación es un proceso que permite crear un modelo de lenguaje de características similares al original "aprendiendo" de sus respuestas. Es una técnica que ha permitido que en las últimas semanas aparezcan muchos modelos comparables a los más avanzados de OpenAI o DeepSeek pero entrenados a un coste mucho menor.


Grok ha sido entrenada, según Musk, en el centro de datos que la compañía tiene en la ciudad de Memphis y que cuenta con unas 200.000 GPUs. En unas semanas será también capaz de hablar con voz natural, con un modo de voz similar a los que Google u OpenAI usan en sus sistemas.


Con el lanzamiento de Grok3, la compañía xAI también ha prometido liberar el código fuente de Grok2. "Nuestro enfoque general es el de abrir el código de la última versión cuando la siguiente versión esté completamente lista", explica Musk. "Cuando Grok3 sea estable, dentro de unos meses, haremos Grok2 de código abierto".


Los suscriptores de X Premium+ (un servicio que cuesta casi 50 euros al mes y elimina por completo la publicidad en X) tendrán acceso prioritario a Grok 3. Algunas de las características más avanzadas, sin embargo, requerirán de una nueva suscripción que xAI podría bautizar como SuperGrok. Tendría un precio de 30 euros al mes o 300 euros al año pero aún no ha sido anunciada oficialmente. SuperGrok dará acceso al modelo de razonamiento y permitirá crear imágenes sin límites.


 


 

45 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.