La masacre de Kiev 
15 Feb, 2025
Tiempo de lectura aprox. :
4 min.
0 votos

El Generalleutnant Otto Elfeldt fuma un cigarrillo antes de ser interrogado. 


 


Saint Lambert sur Dive, Francia, agosto de 1944.


 


Elfeldt estuvo recluido en Trent Park desde el 23 de agosto de 1944. En dicho campo, los Aliados tenían equipos de escucha para recopilar en secreto las conversaciones cotidianas de los altos oficiales alemanes capturados.


 


En una de esas conversaciones, Elfeldt y otro general alemán, Ferdinand Heim, charlaban sobre un atroz crimen nazi, la Masacre de Kiev:


 


OTTO ELFELDT: Cuando estábamos en el distrito de KIEV, mi oficial de señales volvió horrorizado... .

habló... era un ingeniero comandante de batallón- y a su batallón de ingenieros se le había asignado la tarea de volar eso... en el que estaban estos 32.000 judíos incluyendo mujeres y niños.


 


▸FERDINAND HEIM: Incluso si las cifras no son correctas, quiero decir, hay cosas que pueden ser absolutamente caracterizadas como criminales, o incluso como completamente locas y desquiciadas.


 


OTTO ELFELDT: De la misma manera que tengo obligaciones hacia mi familia y mi nación, también tenemos, por supuesto, como nación, ciertas reglas que debemos observar hacia el resto de la humanidad, no hay ninguna duda al respecto. No puedo comportarme como una bestia salvaje. 


 


▲DOCUMENTO 113. CSDIC (REINO UNIDO), GRGG 221. Reporte sobre la información obtenida de los oficiales superiores el 10-12 de noviembre del 44 [TNA, WO 208/4364].


 


En otra conversación con otros generales alemanes, contaban sobre sus conocimientos de los campos de concentración y exterminio:


 


⚫ELFELDT: Sabíamos (lo que pasó) en POLONIA a los cientos y miles de judíos que, con el paso del tiempo, desaparecieron, fueron enviados fuera de ALEMANIA y que después del 39 se dijo que estaban alojados en guetos y asentamientos en POLONIA - se nos dijo eso.


 


▸SCHLIEBEN: Todos desaparecieron.


 


⚫ELFELDT: ¿Quién llegó a saber que millones de estas personas -como afirman ahora los rusos- perecieron o fueron quemadas en AUSCHWITZ y en cualquier otro lugar pequeño?


 


▸BROICH: Ciertamente ninguno de nosotros.


 


▲Documento 141. CSDIC (UK), GRGG 301. Informe sobre la información obtenida de los oficiales superiores (PW) el 18-19 de mayo del 45 [TNA, WO 208/4178].


 


Los generales alemanes no sabían que estaban siendo escuchados. Los británicos fueron extremadamente astutos en Trent Park. Crearon un ambiente relajado, con buena comida, cigarrillos y hasta paseos por los jardines, para que los generales alemanes bajaran la guardia y hablaran con libertad.


 


En una conversación, un general alemán, Wilhelm von Thoma, ex comandante del Afrika Korps, mencionó información sobre la base secreta de Peenemünde, donde los nazis desarrollaban sus cohetes V-1 y V-2. Esto fue una revelación crucial para los aliados, porque les permitió enfocar bombardeos sobre esa instalación y retrasar el programa de misiles de Hitler.


 


Los generales alemanes, creyendo que hablaban en privado, revelaban información sobre estrategias militares, la guerra en el frente oriental, su opinión acerca del Holocausto y su relación con Hitler.


 


Otto Elfeldt fue repatriado el 20 de enero de 1948, sin cargos por crímenes de guerra. El CSDIC (servicio de inteligencia británico) lo calificó como un decidido "antinazi" que estaba dispuesto a cooperar con los Aliados occidentales.


 


Falleció el 23 de octubre de 1982 en Bad Schwartau/Schleswig-Holstein, Alemania, a la edad de 87 años.

171 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.