Tumba Real de Machu Picchu
Bajo el Templo del Sol en Machu picchu hay una cueva conocida como la "Tumba Real". Es un enorme bloque de piedra inclinado para soportar parte del Templo del Sol.
Esta supuesta tumba se trata de una estructura tallada en roca maciza, la que a su vez sirve como cimiento para la base del templo, en la pared lateral hay dos grandes nichos trapezoidales con vigas de piedra y dos nichos pequeños en la pared más profunda
Los distintos grabados tallados en todas las paredes de la cueva muestran un sublime trabajo.
Los grabados se extienden hacia al exterior donde, en la parte derecha de la tumba, aún se puede apreciar los finos trabajos tallados en la roca representando todo tipo de símbolos sagrados e incluso una construcción en forma de hemiciclo con tres escalones que representa al símbolo de la Pachamama .
Segun estudios, este lugar se utilizó para depositar los cuerpos de la elite del Imperio, personas pertenecientes a las más altas esferas de la aristocracia y altos sacerdotes, así como a la familia real.
Debido a esto se pasó a nombrar a esta cueva como la Tumba Real de Machu Picchu, pues además cabe la posibilidad que en algún momento haya albergado el cuerpo del representante más alto de la nobleza, el Inca.