Scarlett Johansson está pidiendo al gobierno de los Estados Unidos que regule la inteligencia artificial (IA) después de que apareciera en un video anti-Kanye West que se está viralizando en las redes sociales. El video generado por IA presenta a celebridades prominentes, incluidas Johansson, Drake, Natalie Portman, Steven Spielberg, Sam Altman y Woody Allen, todos vistiendo una camiseta blanca con un dibujo de una mano haciendo un gesto ofensivo con el dedo medio, que incluye una Estrella de David .
El video es una reacción al controvertido espectáculo que el rapero Kanye West protagonizó durante el Super Bowl. El rapero pro-nazi compró espacio publicitario durante el gran evento para dirigir a la gente a su página web personal. Después de que el anuncio se emitiera, West transformó el sitio web en una tienda con un único producto: una camiseta blanca con una esvástica. Shopify retiró la tienda poco después de su lanzamiento.
A primera vista, el video generado por IA parece auténtico. Comienza con Johansson y presenta el tipo de respuesta exagerada liderada por celebridades que ya es común. Sin embargo, los signos reveladores de la IA están ahí: cuerpos que no coinciden con las caras, versiones más jóvenes de las celebridades y extraños artefactos visuales.
Johansson expresó su descontento. “Familiares y amigos me informaron que un video generado por IA con mi imagen, como respuesta a una opinión antisemita, está circulando en línea y ganando notoriedad. Soy una mujer judía que no tolera el antisemitismo ni el discurso de odio de ningún tipo. Pero también creo firmemente que el potencial del discurso de odio multiplicado por la IA es una amenaza mucho mayor que cualquier persona que asuma responsabilidad por ello. Debemos señalar el mal uso de la IA, sin importar su mensaje, o corremos el riesgo de perder el control sobre la realidad”, declaró Johansson en un comunicado a la revista People.
La actriz señaló que ya había sido víctima de la IA anteriormente y advirtió sobre un ajuste de cuentas inminente que Estados Unidos estaba ignorando. “Es aterrador que el gobierno de los Estados Unidos esté paralizado cuando se trata de aprobar leyes que protejan a todos sus ciudadanos de los peligros inminentes de la IA”, dijo.
Johansson fue la voz de un chatbot avanzado de IA en la película Her de 2013. Desde entonces, Sam Altman ha estado obsesionado con hacerla la voz de ChatGPT. Según cuenta ella misma, Altman y OpenAI se le acercaron para que fuera la voz del chatbot y ella se negó. Cuando OpenAI lanzó su modelo de ChatGPT con voz, una de las opciones sonaba sospechosamente como la actriz, y Johansson los demandó. Después de que la actriz hiciera pública su queja, OpenAI retiró esa voz.
“Insto al gobierno de los Estados Unidos a que convierta la aprobación de leyes que limiten el uso de la IA en una prioridad; es un tema bipartidista que afecta enormemente el futuro inmediato de la humanidad en general”, afirmó Johansson al final de su declaración para People sobre el video de IA que se ha vuelto viral.
El video es obra de Ori Bejerano, un autoproclamado «experto en IA generativa» y empleado de la firma publicitaria Gitam BBDO con sede en Tel Aviv. Al momento de escribir esto, el video aún está disponible en línea. Bejerano incluso está celebrando su éxito viral y publicando artículos de noticias sobre el video en su cronología.