A que no lo sabias!!
El fuego griego fue un arma incendiaria poderosa utilizada por el Imperio bizantino (330-1453 d.C.) para defenderse contra barcos y fortificaciones enemigas.
Sus orígenes y composición están envueltos en misterio, pero los historiadores creen que fue inventada en el siglo VII d.C. por un ingeniero sirio llamado Kallinikos.
El fuego griego fue una mezcla líquida que se encendió cuando se exponía al agua, por lo que es ideal para la guerra naval.
Fue expulsado de sifones o catapultas, pegado a superficies y ardiendo a temperaturas extremadamente altas (hasta 1.800°C).
La composición exacta sigue siendo desconocida, pero se cree que contiene una combinación de:
Petróleo o petróleo crudo
Azufre
Lima
Resina
Otras sustancias inflamables
El fuego griego jugó un papel significativo en varias victorias militares bizantinas, incluyendo la defensa de Constantinopla contra los árabes (674-678 d.C.) y los cruzados (1204 d.C.).
Su uso disminuyó en el siglo XIV, y los secretos de su composición finalmente se perdieron.
A pesar de su nombre, el fuego griego no fue utilizado por la antigua Grecia, sino por el Imperio bizantino, que fue la continuación del Imperio Romano en el este.
El término "griego" fue utilizado por los europeos medievales occidentales para referirse a los bizantinos, que fueron vistos como los herederos de la antigua cultura griega.