Imagina que un día recibes una noticia impactante: una pérdida, una sorpresa inesperada o incluso una declaración de amor. De pronto, sientes un dolor en el pecho, te cuesta respirar y sudas frío .
Sí, es real. No es solo una metáfora. El estrés emocional intenso puede alterar el funcionamiento de tu corazón, haciendo que presente síntomas muy similares a un infarto. Aunque es más común en mujeres postmenopáusicas, los hombres jóvenes pueden desarrollar cuadros más graves, como lo demuestra el caso de un joven de 27 años que terminó en urgencias tras recibir un fuerte impacto emocional.
? ¿Qué lo provoca?
? ¿Cómo diferenciarlo de un infarto?A diferencia de un infarto real, en el síndrome de takotsubo las arterias no están bloqueadas, pero el corazón sí sufre un daño temporal.
? ¿El lado positivo?Si se trata a tiempo, la recuperación es posible. Pero el verdadero aprendizaje es que el estrés emocional y físico afectan directamente nuestra salud. Así que si este 14 de febrero te preparas para una gran declaración o recibes una sorpresa inesperada… mejor ten a la mano un buen sistema de apoyo.