El edificio del Deutsche Bank de 157 metros de altura que estaba adyacente a las torres gemelas fue tan severamente dañado e impactado por su colapso que tuvo que ser demolido piso por piso (la implosión, por supuesto, no es una opción en un entorno urbano denso).
Las operaciones de demolición tuvieron lugar entre 2007 y 2011. También es una de las estructuras más altas que ha sido demolida voluntariamente .
Si las Torres Gemelas Norte y Sur hubieran sobrevivido a los ataques, es probable que el daño hubiera sido irreparable y que hubieran sido demolidas de esa misma manera. También es posible que la estructura hubiera sido inestable para mantener una demolición de larga duración y que no hubiera habido otra opción que la implosión, a pesar de la presencia de los edificios circundantes.
Pero para un rascacielos sin daños, la deconstrucción es la única opción. Existen serias dudas de que las modernas estructuras altas de hormigón duren tanto como los viejos edificios hechos de piedra, como las catedrales.
El hormigón reforzado no envejece bien ya que el acero se oxida y en algún momento el edificio viejo será demasiado costoso de mantener y tendrá que ser reemplazado. Es probable que solo los edificios más emblemáticos de nuestro tiempo se consideren lo suficientemente importantes como para mantenerlos. Es una buena noticia si odias la arquitectura moderna.
De los miles de rascacielos que existen, ¿qué porcentaje sobrevivirá en los próximos 2 o 3 siglos? Probablemente mucho menos que el porcentaje de catedrales o palacios renacentistas sobrevivientes, que son de volúmenes y complejidad similares.