Elon Musk, magnate y propietario de X, aseguró que no está interesado en adquirir TikTok, en un contexto en el que la popular plataforma china enfrenta restricciones en Estados Unidos.
"No he hecho ninguna oferta", afirmó Musk en una conferencia en Alemania a finales de enero, aunque sus declaraciones se filtraron este sábado.
TikTok sigue operando en EE.UU. gracias a una prórroga de 75 días firmada por el presidente Donald Trump el pasado 21 de enero, un día después de asumir el cargo .
La normativa, aprobada durante el mandato de Joe Biden, exigía a TikTok separarse de su empresa matriz china, ByteDance, y encontrar un comprador fuera de países considerados "adversarios" antes del 19 de enero. Como consecuencia, la aplicación estuvo inoperativa por un día.
Musk, en su intervención, destacó que prefiere crear empresas desde cero en lugar de adquirirlas. "La compra de Twitter, ahora llamada X, fue una excepción. La razón por la que lo hice fue para preservar la libertad de expresión en EE.UU. y en el mundo en la medida de lo posible", afirmó.
Si bien reconoció que la compra de X fue "dolorosa y difícil", Musk consideró que era un paso clave para el futuro de la humanidad. Sin embargo, respecto a TikTok, señaló que "no está claro cuál sería el propósito de adquirirlo aparte del económico".
El empresario indicó que, de interesarse en la plataforma, primero analizaría su algoritmo para determinar si es beneficioso o perjudicial. "Trataría de decidir qué hacer para que sea más productivo y útil para la humanidad", agregó.
Mientras tanto, el presidente Trump firmó el pasado 3 de febrero una orden ejecutiva que instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un "fondo soberano", que podría adquirir TikTok. En su plataforma Truth Social, el mandatario expresó su deseo de que EE.UU. posea el 50 % de una empresa conjunta con la aplicación.
A finales de enero, Trump mencionó que Microsoft estaba en conversaciones para comprar TikTok y que la competencia por la adquisición es positiva. "Es bueno que haya una guerra de ofertas y mucho interés en TikTok", concluyó el mandatario.