???????????????????????????? ???????? ???????? ???????????????????????????????? ????
GUSANO DE SAN ROQUE
En 2017, investigadores italianos inspeccionaron una pintura de San Roque. Se decía que el francés quien vivió en el siglo XIV curó a la gente de la peste y luego la contrajo él mismo .
La pintura medieval era diferente. La pierna de San Roque muestra una herida que gotea una larga sustancia viscosa blanca. En el pasado se pensaba que el extraño filamento era pus, pero los autores del estudio reciente están convencidos de que se trata de un gusano.
El pintor desconocido tampoco hizo uso de su imaginación. Esta es posiblemente la representación más antigua de un parásito gráfico llamado Dracunculus medinensis. También conocida como gusano de Guinea, sus larvas se ingieren a través de agua infectada.
Después de un año de incubación, las cosas se ponen horribles. La pierna de la persona se ampolla y un gusano de hasta 1 metro de largo (3 pies) emerge a través de la piel. Aunque no es fatal, es una experiencia insoportable.
No se conocen casos en Italia, pero es probable que el artista lo haya visto de primera mano. Muchos viajeros de países infectados visitaron Bari, donde aún se encuentra la pintura.
Las "serpientes ardientes" que enfrentaron los israelitas durante su éxodo de Egipto podrían haber sido gusanos de Guinea. En ese momento, abundaban en Medio Oriente y las víctimas describen una quemadura severa cuando estalla el parásito.
Síguenos en Un Mundo de Leyendas & Mitos