Durante la llamada "Edad de Oro" de la piratería (1700-1725), miles de piratas aterrorizaron las rutas marítimas en todo el mundo, particularmente en los océanos Atlántico e Índico. Estos hombres (y mujeres) despiadados necesitaban buenos barcos para poder perseguir a sus presas y escapar de los cazadores de piratas y los buques de la armada .
En cierto sentido, no existía nada parecido a un barco “pirata”. No existía ningún astillero donde los piratas pudieran ir a encargar y pagar un barco pirata según sus especificaciones. Un barco pirata se define como cualquier embarcación cuyos marineros y tripulación se dedican a la piratería. Por lo tanto, cualquier cosa, desde una balsa o canoa hasta una enorme fragata o un buque de guerra, podría considerarse un barco pirata. Los piratas podían utilizar, y utilizaban, embarcaciones muy pequeñas, incluso canoas cuando no tenían nada más a mano.
Como nadie fabricaba barcos exclusivamente para la piratería, los piratas tenían que capturar de alguna manera los barcos existentes. Algunos piratas eran tripulantes a bordo de buques navales o mercantes que se amotinaron: George Lowther y Henry Avery fueron dos capitanes piratas muy conocidos que lo hicieron. La mayoría de los piratas simplemente intercambiaban barcos cuando capturaban uno que era más apto para navegar que el que habían estado usando.
A veces, los piratas valientes podían robar barcos: "Calico Jack" Rackham fue acorralado por cañoneras españolas una noche cuando él y sus hombres remaron hacia un balandro que los españoles habían capturado. Por la mañana se fue en el balandro mientras los buques de guerra españoles disparaban contra su viejo barco, todavía anclado en el puerto.
Cuando los piratas conseguían un nuevo barco, robándolo o cambiando el barco existente por uno mejor perteneciente a sus víctimas, normalmente hacían algunos cambios. Montarían tantos cañones en el nuevo barco como pudieran sin ralentizarlo significativamente. Seis cañones aproximadamente era el mínimo que a los piratas les gustaba tener a bordo.
Los piratas solían cambiar el aparejo o la estructura del barco para que éste navegara más rápido. Los espacios de carga se convirtieron en viviendas o dormitorios, ya que los barcos piratas solían tener más hombres (y menos carga) a bordo que los barcos mercantes.
Un buen barco pirata necesitaba tres cosas: debía estar en condiciones de navegar, ser rápido y estar bien armado. Los barcos en condiciones de navegar eran especialmente necesarios para el Caribe, donde cada año ocurren huracanes devastadores. Dado que los mejores puertos y puertos generalmente estaban fuera del alcance de los piratas, a menudo tenían que capear tormentas en el mar. La velocidad era muy importante: si no podían perseguir a sus presas, nunca capturarían nada. También era necesario dejar atrás a los cazadores de piratas y a los barcos de la armada. Necesitaban estar bien armados para poder ganar peleas.
Barbanegra, Sam Bellamy y Black Bart Roberts tenían cañoneras enormes y tuvieron mucho éxito. Sin embargo, los balandros más pequeños también tenían ventajas. Eran rápidos y podían entrar en ensenadas poco profundas para esconderse de los buscadores y evadir la persecución. También era necesario "carenar" los barcos de vez en cuando. Fue entonces cuando los barcos fueron varados intencionalmente para que los piratas pudieran limpiar los cascos. Esto era fácil de hacer con barcos más pequeños, pero una verdadera tarea con loDurante la llamada "Edad de Oro" de la piratería (1700-1725), miles de piratas aterrorizaron las rutas marítimas en todo el mundo, particularmente en los océanos Atlántico e Índico. Estos hombres (y mujeres) despiadados necesitaban buenos barcos para poder perseguir a sus presas y escapar de los cazadores de piratas y los buques de la armada. ¿De dónde sacaban sus barcos y qué constituía una buena embarcación pirata?
Barbanegra, Sam Bellamy y Black Bart Roberts tenían cañoneras enormes y tuvieron mucho éxito. Sin embargo, los balandros más pequeños también tenían ventajas. Eran rápidos y podían entrar en ensenadas poco profundas para esconderse de los buscadores y evadir la persecución. También era necesario "carenar" los barcos de vez en cuando. Fue entonces cuando los barcos fueron varados intencionalmente para que los piratas pudieran limpiar los cascos. Esto era fácil de hacer con barcos más pequeños, pero una verdadera tarea con los más grandes.s más grandes.