En la década de 1970, los videojuegos comenzaron a tomar una forma más comercial y pública. El primer videojuego comercial de gran éxito fue "Pong", creado por Nolan Bushnell y lanzado por Atari en 1972 .
Durante este período, las consolas de videojuegos domésticas también comenzaron a aparecer, como la Magnavox Odyssey (1972), la primera consola de videojuegos en el hogar, aunque su tecnología era bastante primitiva comparada con lo que vendría después. En los años posteriores, compañías como Atari, Coleco y Mattel introdujeron consolas que trajeron los videojuegos directamente a los hogares.
La industria experimentó un gran auge con la aparición de arcades, que se convirtieron en un centro de encuentro para jugadores de todas las edades. Durante este tiempo, se lanzaron juegos que hoy en día se consideran clásicos como "Space Invaders" (1978), "Asteroids" (1979), y "Pac-Man" (1980), los cuales definieron el género de los videojuegos de arcade y son la base de lo que muchos consideran la "edad dorada" de los videojuegos.