Nellie Bly.?
23 Ene, 2025
Tiempo de lectura aprox. :
4 min.
0 votos
Elizabeth Jane Cochran (Cochran's Mills, Pensilvania; 5 de mayo de 1864 - Nueva York; 27 de enero de 1922), conocida por su seudónimo Nellie Bly, era una periodista, escritora y empresaria estadounidense. Fue la primera reportera de periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto .
En 1889 rebajó en 8 días el récord de 80 días en "dar la vuelta al mundo" narrada por Julio Verne en su novela La vuelta al mundo en 80 días.
A los dieciocho años, Elizabeth Cochrane estaba viviendo en Pittsburgh cuando se encontró con un artículo de periódico local titulado "Para qué son buenas las chicas", que afirmaba que las mujeres solo eran adecuadas para tener bebés y mantener la casa. Indignada, Elizabeth escribió una refutación anónima que impresionó tanto al editor, que publicó un anuncio pidiendo a la escritora que se revelara. Cuando Elizabeth respondió, él la contrató inmediatamente. Las reporteras de la época usaban a menudo seudónimos, y el editor eligió uno para ella de una canción de Stephen Foster: Nellie Bly.
Bly tenía pasión por el periodismo de investigación, pero el periódico normalmente le asignaba cubrir temas más "femeninos" como el teatro y la moda. Después de escribir una serie controvertida sobre las condiciones de trabajo de las trabajadoras de la fábrica, una vez más fue relegada a eventos de sociedad y pasatiempos de las mujeres. Frustrado, Bly de 21 años dio un paso audaz y viajó a México para informar sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora. Su informe enojó a las autoridades locales, obligándola a huir del país. Más tarde compiló sus despachos en un libro popular.
A los 23 años, Bly había construido una reputación como una reportera atrevida y provocativa, lo que la llevó a contratar por el New York World de Joseph Pulitzer. Allí, ella se embarcó en la tarea secreta que la hizo famosa. Para investigar las condiciones en el "Asilo lunático de mujeres" de Nueva York, Bly asumió una identidad falsa, se registró en una pensión de mujeres y fingió locura convincentemente, resultando en su compromiso con el asilo. Su exposición de diez días fue una sensación, provocando reformas significativas en el tratamiento de los enfermos mentales.
Al año siguiente, Bly asumió su tarea más sensacional: un viaje en solitario alrededor del mundo inspirado en la vuelta al mundo de Julio Verne en 80 días. Con sólo dos días de antelación, partió el 14 de noviembre de 1889, con una pequeña bolsa de viaje y su bolso atado al cuello. El rival de Pulitzer, el Cosmopolitan de Nueva York, envió a su periodista, Elizabeth Bisland, a competir con Bly en la dirección opuesta. El truco cautivó al público, con los lectores siguiendo con ansias el viaje de Bly y participando en un concurso para adivinar su tiempo de regreso, la ganadora recibiendo un viaje a Europa con gastos pagados.
Setenta y dos días después, Bly regresó triunfantemente, cuatro días y medio por delante de Bisland, estableciendo un récord para la circunnavegación más rápida del mundo. Ella se convirtió en una celebridad internacional.
A los 31 años, Bly se casó con el industrial de 73 años Robert Seaman, dejando el periodismo para ayudar a dirigir su negocio. Como Elizabeth Cochrane Seaman, patentó dos inventos, pero su perspicacia para los negocios faltaba, y la empresa finalmente quedó en bancarrota. Durante la Primera Guerra Mundial, regresó al periodismo, convirtiéndose en una de las primeras reporteras en una zona de guerra activa.
La extraordinaria vida de Nellie Bly terminó el 27 de enero de 1922, cuando murió de neumonía en Nueva York a los 57 años. Su legado como periodista pionera y aventurera valiente perdura. Las fotos de abajo la muestran antes de su viaje alrededor del mundo y unos años después, antes de su matrimonio.
137 visitas
Valora la calidad de esta publicación
1 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.