¿Qué me frena a la hora de poner límites?
Hace 1 día
Tiempo de lectura aprox. :
3 min.
0 votos

¿Qué me limita a poner límites y a decir «no» en algunos momentos? Probablemente, el miedo al rechazo juegue un papel determinante. Por ejemplo, si me piden ayuda, pero no me apetece ni considero conveniente ayudar a un compañero, el miedo a que se pueda deteriorar la relación es un factor que posiblemente me empuje a ayudarle, aunque no sea lo que quiero.

Priorizar a los demás
A veces priorizamos las necesidades de los demás sobre las nuestras y nos sentimos culpables si decimos «no» ante una petición de otra persona .
La culpa nos trae pensamientos del tipo: «si no lo hago soy una mala amiga», «soy una egoísta», «creo que soy una mala persona por no ayudarle».

Estos pensamientos suelen tener una connotación emocional más intensa de lo habitual, precisamente por este sesgo. Sin embargo, no se trata de ser egoístas y ponernos por encima de los demás, pero tampoco ponernos por debajo. Es más bien una cuestión de equilibrio.

Sobreimplicación y asunción de responsabilidades ajenas
Asimismo, no ponemos límites cuando tendemos a hacernos responsables de todo, por sobreimplicarnos en los problemas de los demás. Esto suele nacer de la idea de que ayudar a los demás es lo mismo que hacerse cargo de sus obligaciones o resolver sus problemas.

Fortalece la autoestima
Establecer límites va a culminar, probablemente, en un aumento considerable de tu autoestima. Simplemente por el hecho de hablar sobre ti y darte el lugar que necesitas. Al sentirte mejor contigo mismo perderás el miedo de mostrarte como eres.

Por fin soltarás la tensión continua de tener que estar alerta por si algo o alguien puede dañar tu vulnerabilidad. Te sentirás libre de poder expresar tus necesidades, independientemente de cómo se lo tomen los demás, sin sentir culpa por no hacer lo que los otros esperan que hagan.

Relaciones sanas y equilibradas
Poner límites y respetarlos es una forma de relacionarse con los demás de forma saludable y equilibrada. Gracias a esta práctica se elimina la desigualdad en cuanto a lo que cada uno aporta a la relación.

Podrás hacerle llegar a los demás como quieres que se comuniquen contigo, y esto te traerá mucha satisfacción personal. Así, la frustración y el estrés ante la ausencia de límites dejará de estar presente en tus relaciones.

Al conseguir respetar tus límites y el de los demás, tus relaciones se convertirán en relaciones sanas y estables en el tiempo. El respeto se palpará en tus relaciones y ninguno se sentirá invadido por el otro.  
177 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.