La Teoría del Internet Muerto sugiere que la internet tal como la conocíamos ha dejado de existir. Pero, ¿cómo es posible?
Hace algunos años, la web era un vasto espacio libre, donde podías encontrar casi cualquier cosa sin demasiadas limitaciones .
Además, con el uso de algoritmos, la información que consumimos está filtrada según nuestros intereses, y las voces disidentes muchas veces son silenciadas. Esto no solo afecta lo que vemos, sino cómo pensamos y nos relacionamos con la información. Para muchos, esto representa el fin de la "internet libre", reemplazada por un ecosistema digital donde las reglas las marcan las grandes corporaciones.
Otro aspecto importante es la desaparición de la neutralidad de la red. Sin este principio, los proveedores de internet pueden dar prioridad a ciertos servicios o contenidos, haciendo que el acceso a la información sea cada vez más desigual. Así, el internet que conocíamos se ha convertido en un lugar más controlado y limitado.
Aunque la Teoría del Internet Muerto puede sonar alarmante, también hay movimientos que buscan recuperar esa libertad, como las tecnologías descentralizadas. Pero, mientras tanto, lo que parece claro es que el internet está cambiando y quizás, nunca más sea como antes.