En los años 90, la demanda de almacenamiento digital de mayor capacidad creció exponencialmente. Phillips y Sony desarrollaban el Multimedia Compact Disc (MMCD), mientras otro grupo, incluyendo Toshiba y Time-Warner, trabajaba en el Super Density disc (SD) .
En 1997, el consorcio DVD se convirtió en el DVD Forum, permitiendo la participación de más empresas desarrolladoras. El DVD, o Disco Versátil Digital, se convirtió en el formato estándar para el almacenamiento y distribución de video y audio.
Los DVDs tienen las mismas dimensiones físicas que los CDs, pero con mayor capacidad. Se clasifican en DVD-Video, DVD-Audio y DVD-Data, y según su capacidad de regrabado en DVD-ROM, DVD-R, DVD-RW, DVD-R DL y DVD-RW DL. La velocidad de transferencia de datos de un DVD es mucho más rápida que la de un CD. Una unidad DVD 16x, por ejemplo, permite una transferencia de 21.600 kB/s, frente a los 2.400 kB/s de una unidad CD 16x.A mediados de los 2000, nuevos formatos como el "HD DVD" y el "Blu-Ray" intentaron reemplazar al DVD.
En 2008, Toshiba dejó de fabricar HD DVD, dando la victoria al "Blu-Ray" en la "Guerra de los Formatos".La evolución del DVD refleja la constante innovación en el almacenamiento digital.