En marzo de 2024, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley por el que, a menos que TikTok se separara de su propietario chino Bytedance, la plataforma sería eliminada de las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos. El proyecto de ley fue aprobado por una abrumadora mayoría en una votación bipartidista, con 352 votos a favor y 65 en contra .
TikTok intentó anular el veredicto, pero el 6 de diciembre de 2024 su amparo fue rechazado. El 10 de enero de 2025, TikTok presentó argumentos ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre por qué la prohibición violaba la Primera Enmienda en la constitución de ese país, infringiendo la libertad de expresión de los usuarios (y de TikTok). El Tribunal tenía hasta el 19 de enero para decidir si se ponía de parte del gobierno o de TikTok. Y de no llegar a una decisión concluyente en esa fecha, la prohibición habría entrado en vigor.
¿Qué pasará con TikTok en los Estados Unidos?
En cuanto a lo que ocurrirá con TikTok a partir del 19 de enero de 2025, el requisito es que los operadores de todas las tiendas de aplicaciones inhabiliten la descarga de TikTok. Por lo tanto, lo más probable es que la aplicación siga funcionando durante un tiempo para quienes la tengan ya instalada. Sin embargo, sería eliminada de App Store y Google Play. Tampoco se admitirán actualizaciones de la aplicación, por lo se espera que deje funcionar con el paso de los días.
Dicho esto, durante una vista al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el abogado de TikTok dijo en repetidas ocasiones que la plataforma “se quedaría a oscuras” si no se concedía una prórroga o una anulación. Más tarde, el 15 de enero, fueron publicados los informes en donde se aseguraba que TikTok eliminaría la aplicación en los Estados Unidos por completo.
TikTok al parecer planea redirigir a los usuarios a una página con información sobre esta prohibición y le dará la opción a los usuarios de descargar sus datos personales desde la aplicación. Sin embargo, el destino de esta historia podría cambiar: Se dice que el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, está considerando una orden ejecutiva que podría “salvar” a TikTok, revocando la prohibición.
Ante el veredicto y la incertidumbre, la ansiedad entre los creadores de contenido ha aumentado y es por ello que han empezado a buscar plataformas alternativas para alojar todos sus contenidos. Una de las plataformas más destacadas fue Xiaohongshu, también de origen y capital chino, conocida como Red Note o Red en el continente americano.
De hecho, Red se llevó el primer puesto de las descargas gratuitas en la App Store, y los creadores se apresuraron a animar a sus seguidores a unirse a ellos en esta migración. Lo cierto es que las otras aplicaciones existentes ya están capitalizando este momento para hacer que sus plataformas sean tan dinámicas e interactivas como TikTok para así retener a sus suscriptores