Un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary ha logrado explicar por primera vez la aparición de una mancha blanquecina y grisácea en el cielo nocturno junto a las auroras boreales.
El artículo, publicado en la revista Nature Communications, explora una "emisión continua estructurada" asociada a la aurora boreal.
"Se veía esta aurora verde dinámica, se veía algo de la aurora roja en el fondo y, de repente, se veía esta emisión estructurada, casi como una mancha, de tonos grises o blancos relacionada con la aurora", afirma la Dra. Emma Spanswick, autora principal del artículo y profesora asociada del Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias .
Spanswick dice que la mancha blanca ya se ha mencionado en artículos científicos anteriormente, pero nunca se ha explicado.
FUENTE DE CALOR
El artículo de su equipo concluye que "es con toda seguridad una fuente de calor" y dice que sugiere que las auroras boreales son más complejas de lo que se pensaba anteriormente.
Spanswick dice que el descubrimiento fue posible gracias a un avance en la tecnología de las cámaras que permite tanto a los fotógrafos aficionados como a los científicos ver imágenes en color real del cielo nocturno.
"Todo el mundo ha notado el avance en la fotografía digital. Ahora, el teléfono móvil puede tomar fotografías de la aurora", dice. "Eso ha llegado al mercado de sensores comerciales. Esos tipos de sensores ahora se pueden encontrar en sensores más comerciales y más robustos que utilizaríamos en ciencia".
La investigación del equipo se produjo después de que se renovara el interés en la emisión continua con el descubrimiento y las observaciones de la larga cinta brillante de luz violeta conocida como STEVE (por sus siglas en inglés, Strong Thermal Emission Velocity Enhancement).
"Hay similitudes entre lo que estamos viendo ahora y STEVE", explica Spanswick en un comunicado. "STEVE se manifiesta como esta estructura de tono malva o gris.
"Para ser honesta, la elevación del espectro entre los dos es muy similar, pero este, debido a su asociación con la aurora dinámica, está casi incrustado en la aurora. Es más difícil distinguirlo si lo miras, mientras que STEVE está separado de la aurora: es una gran banda que cruza el cielo".