Micaela Bastidas.
Hace 3 días
Tiempo de lectura aprox. :
3 min.
+1 voto
MICAELA BASTIDAS.

Al llegar a la pubertad mostraba, Micaela, una belleza inusual. Sus rasgos resumían su estirpe andina y sus genes afro- españoles .
Años después, sus enemigos se referían a ella motejándola de “zamba”.
Este mote provenía de los años 1560, donde en los documentos oficiales del Virreinato, se denominaba zambaigos a los de etnia africana.
En todo caso, era bella de buen porte, como la madre, de un cuello finísimo, cimbreante caminar, que simulaba las ondas de las acacias de las sabanas africanas. Decían de ella la gente del pueblo:
- Niña linda, en tus ojos está la profundidad de los cerros, en tu cara brilla la luna y tus cabellos son madreselvas tupidas.
Su energía era nada común, de personalidad decidida. Los que la vieron florecer en Tamburco, antes que se fuera, resaltaban su figura, sus labios de moras maduras, dientes blancos que adornaban una sonrisa encantadora.
De cintura breve y senos turgentes Micaela, no pasaba desapercibida, sobre todo a un joven de 17 años, parte de los arrieros Condorcanqui, que habían parado en Abancay, en el barrio de Miscabamba, para obligar a su recua de mulas y caballos a forrajear y beber de las aguas del río Mariño.
Micaela caminaba por esa calle, llena de comercios, mostrando un andar elástico y latiente. Su pecho estremecido y su magnetismo a flor de piel. José Gabriel, cayó rendido al ver como ella flexible se quebraba, cual palma en la hacienda de caña junto al río, pasaba alegre y dichosa.
Eran los inicios del año 1760.José Gabriel, bien criado y educado en Colegio para Caciques, habría escrito estas líneas al conocer a Micaela.
“Te encontré al norte del Colcaqui como saliendo del paraíso; estabas entre los patis frondosos y tuyas cantoras, en los rayos de un sol con arreboles; en ese momento, un prodigio se abrió a mis ojos y las intimpas me dieron la bienvenida con el abrazo de sus hojas punzantes, de su verde azulado profundo y amoroso”. José Gabriel, estaba enamorado y se la llevo al Cuzco, para hacerla su esposa.
164 visitas
Valora la calidad de esta publicación
1 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Victori@ 449 puntos Hace 3 días Victori@ 449 puntos
??
0 votos
Hace 3 días
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.