Fósiles de branquiópodos.
Hace 50 minutos
Tiempo de lectura aprox. :
3 min.
0 votos
Hace más de una década, un grupo de investigadores daneses viajaron al Tibet y ascendieron a más de 4.000 metros de altitud, hasta localizar el nivel del Ordovícico. En una formación conocida como Qomalangma encontraron un gran número de fósiles de branquiópodos, cefalópodos, conodentes y restos de equinodermos inmóviles .
Este nivel, según explicó David Harper (líder del grupo), se correlaciona con la cima del Everest. 

La datación de los fósiles tienen un cálculo de 450 millones de años, de acuerdo al estudio de los investigadores daneses.  Además corresponden al período Ordovícico; es decir, a un período geológico que acabó hace 440 millones de años, dónde no había animales en tierra, debido a la escasez de oxígeno en la atmósfera. 

Para comprender éstos hallazgos, tenemos que sumergirnos en el génesis geológico del Everest, y conocer los movimientos internos de la tierra desde el fondo marino. 

Primero es necesario remontarse al tiempo en el que Pangea era un único supercontinente en la Tierra, durante el Paleozoico tardío y el Mesozoico temprano. Hace unos 175-180 millones de años su superficie comenzó a fragmentarse como consecuencia de los movimientos internos del planeta, y hacia el Jurásico aparecieron dos grandes masas terrestres nombradas Laurasia y Gondwana. Este último estaba conformado por las actuales Sudamérica, África, Antártida, Madagascar, Australia, la Península Arábiga y el subcontinente Indio. Laurasia incluía lo que ahora es el norte de América, Europa y Asia.

Desde esta perspectiva, el subcontinente Indio estaba separado en aquella época de Asia, años después el subcontinente, ya separado de África y demás masas, comenzó a moverse hacia el norte hasta que colisionó con Asia. El choque causó la subducción de la placa Índica; el hundimiento de una placa debajo de otra debido a las diferencias de presión y temperatura fue lo que provocó que la corteza terrestre se arrugara y se elevará desde el fondo marino, hasta formar la cordillera del Himalaya, siendo el Everest su parte más alta. Esta es la razón por la que muchos exploradores encuentran fósiles marinos en la montaña más alta del mundo.


3 visitas
Valora la calidad de esta publicación
1 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.