LA HALLACA.
1 Ene, 2025
Tiempo de lectura aprox. :
3 min.
0 votos


La hallaca es uno de los platos nacional, con cierta semejanza en forma y preparación con el tamal de otros países americanos; en Venezuela se consume este plato en época navideña.

Una de las menciones de la hallaca viene del jesuita Filippo Salvatore Gilij, en 1780 cita en su obra la experiencia con los indios del Orinoco: «El pan de maíz me trae el recuerdo de la yayaca (así la llamaban los españoles)»; a mediados del siglo XVIII ya existía en Venezuela la hallaca tal como hoy la conocemos por lo menos en Caracas.

Es común escuchar relatos sobre el origen de este plato de forma fantasiosa ligada a la leyenda negra, asociando la existencia de ingredientes europeos como las aceitunas, pasas o alcaparras, a que los españoles lanzaban sus sobras a los esclavos, hay otras versiones como:

«Cuando se construyó el “Camino de los españoles” (vía que comunicaba La Guaira con Caracas), utilizaban a los indios como mano de obra, estos consumían unos “bollos” o tamales de puro maíz, el consumo de solo maíz produce una enfermedad por avitaminosis, que se llama pelagra. Por esa causa, se les pidió a las familias caraqueñas que donaran sus sobrantes de las comidas para que los indios los pusieran en sus "bollos", como lo hacían con sus esclavos y siervos».

Esto es falso; no existe documentación que avale estos relatos, la forma de preservar la comida en el pasado, no es igual que hoy, poco probable que guardaran sobras .
Las clases altas también eran una minoría de la población. Y sobre todo los ingredientes de la hallaca; las pasas y aceitunas son importados de muy alto costo, imposible que “sobrarán”.

Lo probable es que los españoles buscando "mejorar" el tamal, entre otros platos precolombinos, incorporaron ingredientes europeos al relleno. Esta acción representa una adaptación al paladar europeo del español en América.

El intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri cita sobre la hallaca:

«es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios».

342 visitas
Valora la calidad de esta publicación
1 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.