¿Cómo saber si estás en una relación tóxica?
Hace 6 días
Tiempo de lectura aprox. :
4 min.
0 votos
¿Qué es una relación tóxica?
A raíz de este informe de la FAD, en Onda Cero hemos hablado con la psicóloga Merecedes de Lucas, sobre las relaciones tóxicas, que según explica, se pueden encontrar en todos los ámbitos de la vida (laboral, amistad...) aunque especialmente suelen darse en las relaciones de pareja. De Lucas confirma que las relaciones tóxicas "no son saludables" ya que son aquellas que causan "sufrimiento, desgaste emocional o producen más malestar que bienestar" .
Además, incide en que este tipo de relaciones "hacen daño a ambas partes", aunque uno de los miembros de la pareja tenga el rol dominante y el otro el sumiso o complaciente.

La experta apunta que el elemento más característico es la dependencia emocional, en la que normalmente el sumiso "puede percibir al otro como imprescindible en su propia vida y por miedo a perder su aceptación o cariño, hace cualquier cosa que quiera la otra persona, aunque vaya en contra de sus intereses o de sus valores, es capaz de pagar cualquier precio por evitar el rechazo del que depende emocionalmente".

Asimismo, apunta que el miembro de la pareja que ejerce el rol dominante "utiliza el chantaje emocional, el enfado, el menosprecio o hace sentir culpable a la otra persona si no consigue de ella lo que quiere" y, además, "aporta muy poco a la relación, lo que hace muy desigual la implicación de cada uno de los dos", dice Mercedes de Lucas

¿Cómo sabes si estás en una relación tóxica?
Los principales puntos que enumera Mercedes de Lucas para saber si estás metido en una relación tóxica son los siguientes:

Dependencia emocional. Se considera que la propia felicidad depende de la otra persona. Las emociones de uno de los dos dependen de las reacciones del otro, aunque sean reacciones desproporcionadas e injustas, se justificarán, se le dará la razón y se tratará de complacerlo para evitar el rechazo. Por otra parte, el que tiene el rol dominante también depende del sumiso, aunque sea de una forma más sutil, pero necesita al sumiso para conseguir lo que quiere, sin él no podría vivir como vive, por eso cuando el sumiso se aleja un poco, el dominante no tarda en seducirle para que vuelva.

Necesidad de aprobación. Cuando la seguridad en uno mismo se busca en la relación de pareja. Las relaciones pueden aportar una variedad de cosas buenas, pero la seguridad, autoestima y sentimiento de competencia, hay que encontrarlo dentro de uno mismo, a través del desarrollo personal y la autoaceptación.

Falta de límites o límites excesivos. Mientras uno de los dos pide "sin límites", sin tener en cuenta las circunstancias del otro y exigiendo prioridad absoluta, el otro es sometido con excesivos límites, en la forma de actuar, de vestir, de la gente con la que puede relacionarse, del tiempo que dedica a cada cosa. Uno se compromete sin límites mientras que el otro pone muchos límites en su compromiso.

Emocionalidad excesiva. No son relaciones serenas, hay muchas emociones en juego; culpabilidad, necesidad de control, desprecios, malos tratos, chantaje emocional, manipulación, enfados y reconciliaciones intensas que mantienen y justifican este tipo de relación. En resumen, hay mucho sufrimiento, aunque se actúa para evitarlo, nunca se consigue y se acaba sufriendo mucho más.

Inestabilidad en la relación. Suelen ser relaciones tortuosas con épocas malas y épocas buenas. Esta alternancia entre momentos malos y buenos es uno de los factores mantenedores de la relación. Si todo fuera malo, la relación se extinguiría, pero como hay momentos buenos, la relación se mantiene con la esperanza de que algún día siempre sea así. Esto es lo que en psicología se llama reforzamiento variable y es el tipo de reforzamiento (no sabes cuándo vendrá ni por qué) que genera más adicciones comportamentales.

Irracionalidad y justificación. Este tipo de relaciones suelen verse muy bien desde fuera, porque las exigencias de uno suelen ser irracionales y porque el otro lo justifica de una forma también un poco irracional. Se ven bien desde fuera, pero para los que están metidos en la relación es muy difícil verlo y suelen rechazar las sugerencias de quienes les rodean.

180 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.