La autoestima es la valoración que una persona tiene de sí misma, es decir, la forma en que se aprecia, respeta y acepta, esta puede ser negativa o positiva, pero si estás aquí es porque quieres tener buena autoestima.
El camino para una buena autoestima no es algo fácil, pero sí muy necesario y aquí encontrarás todo para llegar a ella.
Este es el camino para alcanzar la autoestima, son cinco "pasos" que te ayudaran a conocerte mejor y a tener una buena percepción de ti misma. Empecemos con el autoconocimiento.
AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento es el primer paso para alcanzar la autoestima, como su nombre lo indica es ese análisis de lo que conocemos de nosotros mismos .
¿PERO CÓMO PONGO EN PRÁCTICA EL AUTOCONOCIMIENTO?
Para ponerla en práctica haz este ejercicio: Agarra una hoja de papel comienza a escribir en forma de lista todo aquello que te caracteriza, te gusta, te disgusta, en lo que eres bueno/malo y todo lo que se te ocurra. Debes hacerlo de la siguiente forma.
-Me gusta escribir.
-Tengo un carácter fuerte.
-Se me dificulta dibujar.
-No me gustan las verduras.
Y así hasta completar una lista de al menos 30 características. Con un color resalta lo que creas, son las cosas buenas y con otro diferente los que creas que son malas.
AUTOCONCEPTO
El autoconcepto como su nombre lo indica, es el concepto o percepción que tenemos de nosotros mismos.
Ahora, basándote en todo eso que anotaste vas a crear un concepto sobre ti. Vas a definirte en diferentes palabras o adjetivos que vayan acorde a la reflexión que hiciste anteriormente.
AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación es un proceso donde se evalúan las habilidades y oportunidades de mejora de una persona frente a una situación. Aquí es tú momento perfecto para evaluarte y ver qué sientes que no está al 100% 0 que te gustaría mejorar para ponerlo en práctica. También es ideal que veas en qué eres buena ya que recordarlo nunca está de más.
AUTOACEPTACIÓN
La autoaceptación es el paso antes de la autoestima, diría que es el más complejo de todos, sin embargo no es imposible. Todos tenemos imperfecciones, es de humanos reconocerlas y aceptarlas, cuando tú aceptas aquello que no te gusta de ti, no solo puedes vivir con ello y aprender a manejarlo, sino que también puedes cambiarlo, y es ahí cuando alcanzas la autoestima.
AUTOESTIMA
Llegamos a lo más alto, la autoestima. Llegar aquí no es fácil y es un proceso que a veces requiere de ayuda psicológica. En una sociedad dónde los estándares corrompen cada día más la mente de las personas es muy difícil aceptarse, pero realmente no es imposible!! No pretendo que tengas autoestima en diez minutos, sino informarte de manera breve el proceso para llegar a una buena autoestima, poniendo en práctica todo lo que aprendiste aquí y llevándolo de la mano con una buena rutina y tips de belleza, al cabo de unos meses empezarás a aceptarte poco a poco. El proceso no es igual para todos pero todo empieza con la necesidad de amarse. Recuerda que una buena autoestima también es cambiar aquello que no te gusta y que puedes transformar. Para bajar de peso tienes primero que aceptar tu cuerpo, para dejar crecer tu cabello primero tienes que aceptar a tu cabello corto, y así con cualquier cambio que quieras llevar a cabo. Sé que no es fácil pero NO estás solo.