La cosecha final
Los aldeanos de un pueblo agrícola temen con verdadero espanto la llegada del otoño, ya que están convencidos de que las cosechas pueden ser reclamadas por un espíritu demoníaco muy antiguo. Eso al menos dicen las antiguas leyendas de la comarca.
Un día Lisabel, una joven granjera desafía la leyenda y decide investigar qué hay de cierto, a pesar de que sus padres y otros miembros de su familia le han advertido que eso puede tener consecuencias muy graves. La muchacha hace caso omiso de las advertencias y descubre un extraño campo en las afueras del pueblo con las imágenes de los vecinos que han desaparecido misteriosamente en los últimos años .
Cuando intenta escapar del lugar, se da cuenta de que la tierra ha comenzado a temblar con un movimiento que cada vez se hace más violento. El suelo ha comenzado a agrietarse hasta que de repente un inmenso socavón se traga a Lisabel. Al amanecer, solo queda su pañuelo enganchado en una rama como único testigo del fatal desenlace y el terreno crece más fértil que nunca.
La normalidad ha vuelto al campo.
Fran Laviada