En la foto, cuatro jóvenes caminan tomadas del brazo, sonrientes y risueñas, por un paseo marítimo. Van vestidas con minifaldas y sandalias, y al fondo se ve lo que parece un Ford Corsair de los años sesenta .
Se trata claramente de una foto de una época pasada, pero hay algo en ella, en las expresiones de las mujeres, en sus risas, que capta un sentimiento intemporal y universal de alegría, juventud y aventura.
Para las cuatro mujeres de la foto, Marion Bamforth, Sue Morris, Carol Ansbro y Mary Helliwell, la imagen es una de sus favoritas. Tomada hace más de 50 años en unas vacaciones en grupo en la ciudad costera inglesa de Torquay, Devon, la foto se ha convertido desde entonces en un símbolo de su amistad de varias décadas. Cada vez que la ven, se transportan a la emoción de aquel primer viaje juntas. La fotografía icónica Bamforth, Morris, Ansbro y Helliwell tenían 17 años cuando se tomó la foto, “por uno de esos fotógrafos ambulantes que solían rondar por el paseo marítimo y aprovecharse de turistas como nosotras”, según recuerda Morris.
Era el verano de 1972 y las cuatro compañeras de instituto, que crecieron en la ciudad de Halifax, en el norte de Inglaterra, se alojaban en una caravana alquilada en la costa de Devon, en el suroeste de Inglaterra. Fue una semana de risas, salir hasta tarde, coquetear con chicos en tiendas de comida, tomar el sol, intercambiar ropa, compartir secretos y crear recuerdos junto al mar.
En 2024, Bamforth, Morris, Ansbro y Helliwell siguen siendo grandes amigas. Se han apoyado mutuamente a lo largo de sus carreras, se han enamorado, han formado familias y han pasado por desamores y penas. Y este año, para celebrar su 70 cumpleaños, decidieron volver a Torquay, donde empezó todo.
“Siempre decíamos, cuando éramos más jóvenes, que algún día volveríamos a Torquay”, cuenta Ansbro a CNN Travel. “Y como estábamos llegando al gran 70, decidimos ir por fin. Entonces Susan decidió que le encantaría recrear la foto que nos habíamos tomado cuando teníamos 17 años. Pero al principio Mary, Marion y yo no estábamos muy de acuerdo…”.
Las dudas giraban sobre todo en torno a la idea de llevar ropa que al menos evocara, si no se pareciera directamente, a los conjuntos que habían llevado por última vez a principios de los años 70 (“Ahora no llevo faldas ni vestidos”, dice Bamforth, que recuerda que en la foto original, tres de las mujeres llevan faldas casi idénticas de la entonces firma de compras británica Tammy Girl).
La preocupación aumentaba por el hecho de que el viaje estaba previsto para finales de otoño (“Iba a ser octubre y nos íbamos a congelar de frío con esas minifaldas…”, dice Ansbro).
Pero al final, a Morris no le costó mucho ganarse a sus amigas. Siempre ha sido la archivista del grupo, recopilando álbumes de fotos y álbumes de recortes de sus aventuras a lo largo de los años (“Sue es muy buena haciendo cosas así”, dice Helliwell). Morris convenció a sus amigas de que la recreación sería una forma divertida de celebrar sus 70 cumpleaños y brindar por sus décadas de amistad.