Un poco sobre el Ajolote
Hace 1 día
Tiempo de lectura aprox. :
3 min.
+8 votos
Localizados exclusivamente en Xochimilco, cerca de la Ciudad de México, los ajolotes se diferencian de la mayoría de las otras salamandras en que viven permanentemente en el agua. En casos extremadamente raros, un ajolote progresará a la madurez y emergerá del agua, pero en general, se contentan con permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.

Parientes cercanos de la salamandra tigre, los ajolotes pueden ser bastante grandes, alcanzando hasta 30 centímetros de largo, aunque el tamaño medio suele ser la mitad .
Por lo general, son de color negro o marrón moteado, pero las variedades blancas y albinas son algo comunes, especialmente entre los especímenes cautivos. 

Reproducción
Los axolotl, que son criaturas solitarias, alcanzan la madurez sexual al año de edad y su temporada de desove en la naturaleza es en febrero . Los machos buscan hembras, posiblemente usando feromonas, y realizan un baile de cortejo "hula", agitando la cola y la parte inferior del cuerpo. Ella responde dándole un codazo con el hocico.

Luego, el macho deposita espermatóforos, o paquetes de esperma, en el fondo del lago, que la hembra recoge con su cloaca, una cavidad corporal, que luego fertiliza sus óvulos.

Las hembras pueden poner hasta mil huevos (aunque el promedio es de unos 300) sobre material vegetal o rocas, lo que las protege de los depredadores. Después de dos semanas eclosionan y, sin el cuidado de los padres , las larvas se van y nadan solas.

Existe una teoría de por qué los ajolotes no cambian de apariencia cuando son adultos. Debido a que sus lagos nativos nunca se secan, como es el caso de muchos otros cuerpos de agua, los axolotl no tuvieron que cambiar sus rasgos acuáticos, como una cola parecida a un renacuajo, por los terrestres, como las patas.

Conservación
Una evaluación de 2019 de la Unión Internacional para la Conservación de las Especies encontró que solo quedan entre 50 y mil ajolotes en la naturaleza y sus poblaciones están disminuyendo. El desarrollo para el turismo y la vivienda residencial, además de la contaminación agrícola e industrial, ha reducido drásticamente la población de la especie.

También lo ha hecho la introducción de la tilapia y otros peces invasores, que comen salamandras bebés y compiten con los adultos por la comida. El gobierno mexicano, así como muchas organizaciones sin ánimo de lucro, están tratando de salvar a los axolotl restaurando partes de su hábitat de agua dulce y ofreciendo ecoturismo para que la gente vea las extravagantes salamandras en la naturaleza.

Por ejemplo, científicos y agricultores están trabajando juntos para crear chinampas , islas flotantes hechas de plantas acuáticas, troncos y lodo del lago que ayudan a filtrar el agua contaminada. Algunas compañías de viajes ofrecen recorridos por estos jardines, cuyas ganancias apoyan los esfuerzos de conservación del ajolote en el área. 
146 visitas
Valora la calidad de esta publicación
2 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Arlinda 0 puntos Hace 1 día Arlinda 0 puntos
✨✨
0 votos
Hace 1 día
ivi 24 puntos Hace 1 día ivi 24 puntos
?
0 votos
Hace 1 día
jaki Acosta 0 puntos Hace 1 día jaki Acosta 0 puntos
...
0 votos
Hace 1 día
Dayra Martínez 11 puntos Hace 1 día Dayra Martínez 11 puntos
Que bonito el ajolote de la imagen
0 votos
Hace 1 día
solhm28 0 puntos Hace 20 horas solhm28 0 puntos
.
0 votos
Hace 20 horas
Marianne 0 puntos Hace 16 horas Marianne 0 puntos
??
0 votos
Hace 16 horas
Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.