La Inteligencia Artificial se mete en las redes sociales.
Hace 3 días
Tiempo de lectura aprox. :
4 min.
0 votos

¿qué queda para la privacidad de los usuarios?


La red social BlueSky aprobó  que los datos, posts públicos e información que den los usuarios serán utilizados para entrenar a su Inteligencia Artificial llamada Grok.


Generalmente las grandes plataformas realizan una reforma en los términos de uso de la aplicación y los usuarios aceptan sin revisar. “No te explican a la vista y de manera sencilla que el gran cambio es que ahora tu información se va a usar para entrenar estos modelos de IA.


Algo similar sucedió esta vez con X: según la actualización de los términos y la política de privacidad, los posts e información de quienes actualmente habitan la red social son utilizados desde el 15 de noviembre para entrenar a Grok, el asistente de búsqueda que funciona con IA. 


Debido a algunas polémicas, el sitio web de la red social debió hacer algunas aclaraciones en torno a esto .

En primer lugar, según detallan que Grok accede a los posts públicos de los usuarios así como también a la interacción que se tenga con la IA para mejorar y ser entrenado. 


Aclaran en la política de privacidad: “Los usuarios de X pueden controlar cuándo desean que sus posts, así como sus interacciones, entradas y resultados al usar Grok, se usen para fines de entrenamiento y perfeccionamiento”.


¿Se trata de una invasión?


Ya hace un tiempo que las plataformas de Instagram, WhatsApp, Facebook y Messenger involucraron a Meta AI en sus sitios.


En todos los casos, el uso es bastante similar: Se le puede hacer preguntas a la IA o pedir recomendaciones acerca de pasatiempos, recetas, lugares, entre otros. También, recientemente, la empresa anunció un conjunto de actualizaciones que permiten hablar con Meta AI en tiempo real con la voz del usuario o enviarle fotos para editarlas. “A medida que esta función comience a implementarse, también podrás elegir entre diferentes opciones de voz, incluidas las de celebridades de todo el mundo”, dice la plataforma.


Según asegura Meta, los mensajes y las llamadas personales en las redes continúan cifradas de extremo a extremo, lo que significa que ni siquiera la empresa puede verlos ni escucharlos. En un chat de grupo, Meta AI solo puede leer los mensajes que mencionen a @MetaAI, pero ningún otro. Sin embargo, la opción de “buscar” que permite rastrear un chat o un contacto, se encuentra en el mismo lugar que la opción para hablar con la IA, lo que habilita a evaluar si esa búsqueda también es tomada para entrenar a la Inteligencia. 


En cuanto a Google Fotos, utiliza la IA para agrupar rostros similares, identificar personas de espaldas e, incluso, recoger información de la imagen para reconocer a las personas, como ubicación, hora y forma de vestir. Además, permite utilizar un editor y borrador mágico para mover objetos dentro de una fotografía o eliminar aspectos no deseados


La opción siempre es que, como usuarios, adquiramos el hábito de buscar las configuraciones de privacidad de cada red social y ver qué se recopila de nosotros, de qué forma podemos expresar nuestro consentimiento e, incluso, también poner un límite sobre aquello que publicamos. La realidad es que no sabemos qué alcance va a tener el uso de la IA ni qué datos se están recompilando


 
241 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Paulina ac 19 puntos Hace 3 días Paulina ac 19 puntos
?✨
0 votos
Hace 3 días
Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.