Este domingo millones de uruguayos vuelven a las urnas para elegir el futuro del país, en un balotaje que se anuncia reñido: la fórmula Yamandú Orsi - Carolina Cosse está en los sondeos levemente por encima de la fórmula Álvaro Delgado - Valeria Ripoll. Las principales encuestas de opinión otorgan una ventaja entre medio punto y tres puntos al Frente Amplio, y según voces expertas, si todos los sondeos lo dan primero, sería poco probable que se dé al revés el resultado .
Tras el cierre de las urnas, a las 19.30, se permitirá seguir votando a quienes estén dentro de su centro de votación. En tanto, se aguarda una proyección de resultados a partir de las 20.30, cuando se levante la veda electoral y las consultoras puedan revelar sus sondeos de boca de urna.
Sin embargo, según como estiman las encuestas, la votación sería muy ajustada, es posible que las consultoras no arriesguen un nombre y esperen los primeros datos oficiales de la Corte Electoral. Hacia las 21 o 21.30 ya habría suficiente material para
consolidar las proyecciones y anunciar -no oficialmente- quién será el nuevo presidente de Uruguay.
Para antes de las 23, debido que el recuento esta vez solo será de dos boletas, se espera el escrutinio casi total de la Corte Electoral, aunque sin los llamados votos observados, es decir, de personas que votan en un lugar distinto al del padrón, como policías o autoridades de mesa, que tardan más en contabilizarse. Alrededor de 35.000 personas votan en esas condiciones, por lo que si la diferencia del ganador es similar o menor a ese número, surge la posibilidad de que la noche termine sin un ganador claro.