*** El eterno debate sobre el fútbol defensivo ***
Jugando al límite. El papel de algunos entrenadores en un fútbol antideportivo (o en los límites del reglamento).Cuando un equipo entra al campo con una predisposición al juego sucio y lleno de trampas, la responsabilidad recae en gran medida en su entrenador .Es justo que el técnico del equipo rival se queje cuando se enfrenta a situaciones antideportivas, pero lo que es sorprendente es que haya “sabios” del fútbol que critiquen el planteamiento de su colega sin reconocer respetar su criterio táctico y la libertad del entrenador de turno para llevarlo a la pŕactica.
El debate sobre la defensa. ¿Anti-fútbol o planteamiento táctico?Algunos entrenadores ven el planteamiento defensivo como algo menor, pero defender es un arte tanto como atacar. Si no existieran equipos que sepan defender, el fútbol perdería esa emoción e incertidumbre que lo caracteriza. Imaginar un partido sin defensa sólida sería como ver un encuentro de balonmano, donde los goles se suceden casi uno detrás de otro.
¿La posesión lo es todo?Hoy en día, la conservación del balón parece haber tomado el protagonismo, casi como un mantra, sobre todo en los medios de comunicación obsesionados con las estadísticas. Pero, ¿es la posesión realmente el único indicador de un buen juego? Este debate sobre el valor de conservar la pelota, sigue siendo controvertido y hace que las opiniones diametralmente opuestas se multipliquen.
La moda en el fútbol: ¿Sólo ofensiva?Algunos entrenadores modernos se ven atrapados en las modas tácticas, criticando a sus rivales por no jugar como deberían. Pero el fútbol ofrece diferentes versiones y no conocerlas, demuestra un gran desconocimiento sobre este deporte. Desarrollar sobre el terreno de juego una organizada y eficaz propuesta defensiva no es anti-fútbol; es simplemente otra forma de abordar la forma de jugar.
Conclusión:La sinceridad y el reconocimiento del mérito ajeno son señales de grandeza. Es fácil criticar al rival cuando se pierde, y poner excusas a su victoria, hablando despectivamente sobre su forma de jugar. Sin embargo, los buenos técnicos, además de inteligentes, saben reconocer y valorar el buen planteamiento táctico de sus rivales (además de colegas) y también, muchas veces, aprender de ellos (sería de ignorantes no hacerlo) es lo que eleva a los entrenadores y en consecuencia, a los equipos que dirigen.
Paco Arias. Entrenador Nacional