Relatos
2 Nov, 2024
Tiempo de lectura aprox. :
2 min.
+2 votos
1. La gallina de los huevos de oro, de Esopo
El deseo obsesivo por conseguir cada vez más bienes y riquezas puede llevarnos a perder lo poco que tenemos .
Esta fábula de Esopo reflexiona sobre la importancia de valorar aquello que se tiene, pues, la codicia puede llevarnos a la ruina.
Un granjero tenía una gallina que, cada día, ponía un huevo de oro. Un día, pensando que encontraría dentro de ella una gran cantidad de oro, la mató.
Al abrirla, vio que por dentro no tenía nada, era igual que el resto de gallinas de su especie. De modo que, por ser impaciente y querer conseguir más abundancia, acabó el mismo con las riquezas que la gallina le daba.
Moraleja: Es conveniente estar contentos con lo que se tiene y huir de la insaciable codicia.
2. Los seis ciegos y el elefante
Este pequeño cuento, atribuido a un sufí persa del siglo XIII conocido como Rumi, tiene un complejo trasfondo acerca de la naturaleza de las cosas. Nos permite reflexionar acerca de la incapacidad de los seres humanos para comprender todos los planos de la realidad.
Además, también contiene una enseñanza acerca de la riqueza que supone tener diferentes perspectivas sobre un mismo asunto. Valorar la diversidad de opiniones nos permite solucionar problemas.
Había una vez seis hindúes ciegos de saber que quisieron conocer qué era un elefante. Como no podían ver, quisieron averiguarlo a través del tacto.
El primero en indagar, llegó junto al elefante y se chocó con su duro lomo y dijo: “es duro y liso como una pared”. El segundo, tocó el colmillo, y gritó: “ya veo, el elefante es tan agudo como una lanza”.
El tercer hombre tocó la trompa y dijo: “Ya sé, el elefante es como una serpiente”. El cuarto tocó su rodilla y dijo: “Veo que el elefante es como un árbol”. El quinto sabio se acercó a la oreja y dijo: “el elefante es como un abanico”. Finalmente, el sexto tocó la cola del animal y dijo: “está claro que el elefante es como una soga”.
Así es como los sabios comenzaron a discutir y pelearse por ver quién estaba en lo cierto. Cada uno con su propia opinión, y todos tenían parte de razón, pero solo conocían un fragmento de la realidad.
80 visitas
Valora la calidad de esta publicación
1 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Jennifer Feliz 26 puntos 2 Nov, 2024 Jennifer Feliz 26 puntos
interesante ?
0 votos
2 Nov, 2024
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.