Liam Payne, ex integrante de la banda británica One Direction, sufrió una muerte instantánea. El músico cayó del tercer piso de un hotel boutique de Palermo y, según el resultado preliminar de la autopsia, al que accedió Clarín, el fallecimiento fue a causa de "politraumatismos" y debido a "hemorragia interna y externa".
La pericia fue realizada a última hora del miércoles (entre las 21.45 y 23.05) en la morgue de la Corte Suprema de Justicia, que funciona desde 1908 en el predio ubicado entre las calles Viamonte y Junín.
El protocolo de autopsia, remitido a la fiscalía y firmado por los forenses Santiago Maffia Bizzozero y Roberto Víctor Cohen, concluyó que 'la causa de muerte de Liam James Payne determinada macroscópicamente, ha sido politraumatismo, hemorragia interna y externa", informó el Ministerio Público Fiscal.
"Las lesiones craneoencefálicas tuvieron la idoneidad suficiente como para producir la muerte, mientras que las hemorragias internas y externas en cráneo, tórax, abdomen y miembros contribuyeron con el mecanismo de muerte", agregó.
Payne, de 31 años, estaba alojado en una habitación del tercer piso del hotel Casa Sur, en Costa Rica al 6000 .
"Necesitamos que nos envíen a alguien urgente porque no se si corre riesgo la vida del huésped. La habitación tiene balcón y tenemos temor a que pueda hacer algo", expresó.
Este temor se hizo realidad, ya que Payne cayó del balcón hacia un patio interno, desde unos 14 metros, y murió.
En un comunicado, el Ministerio Público Fiscal señaló que se investiga una “muerte dudosa” y que todo parece indicar que Payne estaba solo en su habitación, "atravesando algún tipo de brote producto del abuso de sustancias".
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, interinamente a cargo de Marcelo Roma, investiga el caso.
Según reconstruyeron los investigadores, todo ocurrió alrededor de las 17.07 de este miércoles.
"La fiscalía adelantó que, más allá de reconstruir las circunstancias de la muerte del músico, la investigación también está orientada en determinar la eventual intervención de terceras personas en los sucesos previos al deceso de la víctima", aseguraron.
Todas las miradas apuntan por estas horas contra la persona que le podría haber proporcionado las drogas al músico para evaluar si tuvo algún grado de responsabilidad en el fatal desenlace.
El jefe del SAME, Alberto Crescenti, precisó que "presentaba lesiones gravísimas, incompatibles con la vida, producto de su caída".
"O sea, tuvimos que constatar fallecimiento, no hubo posibilidad de reanimación ni nada", explicó. Esto fue a las 17.11 del miércoles.
Ahora se espera conocer los resultados de los estudios histopatológicos, bioquímicos y toxicológicos que también se hicieron en la autopsia, para confirmar si el músico estaba drogado y alcoholizado, como se sospecha según los testimonios de quienes lo vieron en el hotel y también por lo que encontró la Policía dentro de la habitación.
En este punto, se pidió el análisis del contenido del estómago, alcohol y tóxicos en sangre, humor vítreo, bilis, hisopado nasal y orina para determinación de alcoholes y tóxicos.
Entre otras cosas, en el cuarto había una botella de champagne y una botella de whisky semivacías. Además, pastillas (de Clonazepam y otras), un polvo blanco que sería cocaína, fragmentos de latas quemadas (que podrían haber sido usadas para fumar la droga), papel metálico, un encendedor y un teléfono celular, del que se realizarán pericias.
La habitación presentaba importantes destrozos, como la pantalla del televisor LED. Los testigos advirtieron los ruidos y avisaron a los responsables del hotel.
En la bañera de la suite Deluxe encontraron más restos de vela y papel aluminio, cuyo fondo estaba manchado y con algunas quemaduras.
Los forenses determinaron que "las 25 lesiones descriptas en la autopsia son compatibles con aquellas producidas por caída de altura". Y que el músico no tenía lesiones del "tipo defensivas" y que todas las lesiones que tenía en el cuerpo eran "vitales y de producción contemporánea entre sí", por lo que se descartaría la intervención de terceras personas.
Otro de los datos clave para la investigación es que, por la posición en la que encontraron el cuerpo, Payne no intentó protegerse. Por eso, consideran que habría caído en "estado de semi o total inconsciencia".
Las declaraciones de cinco testigos se realizaron en la fiscalía y fueron de tres trabajadores del hotel y de dos mujeres que habían estado con el músico en su habitación horas antes de la tragedia.
Junto a él había estado su novia, la influencer estadounidense Kate Cassidy (25), quien se fue a Miami dos días antes de la tragedia.
Payne había llegado a la Ciudad de Buenos Aires para hacer una aparición en el show que dio su ex compañero de banda, el irlandés Niall Horan (31), el 2 de octubre en el Movistar Arena.
Después del primer llamado al 911, el empleado del hotel volvió a contactarse y dijo: "Tenemos a un huésped que está sobrepasado de droga y alcohol, y cuando está consciente está rompiendo toda la habitación. Necesitamos que manden a alguien, por favor". Cuando llegaron, ya era tarde.