Siempre positivo, la negatividad ni en pintura
10 Oct, 2024
Tiempo de lectura aprox. :
14 min.
0 votos

Todo lo expuesto a continuación lo aplicamos a los entrenadores (y a lo que guarda relación con su Actitud Mental), en especial a todos aquellos que inician el largo y complicado camino como inquilinos sufridores del banquillo, y que todavía no han tenido tiempo suficiente para que la benefactora y siempre sabia luz de la experiencia, les ilumine con sus acertados consejos, además de ejercer en muchas ocasiones como red de salvación, tejida con los resistentes hilos que el aprendizaje va engarzando fruto de las lecciones bien asimiladas como extracto y consecuencia del error cometido y de la asimilación positiva del fallo.


    La cuestión consiste fundamentalmente en no introducir de forma continua el pie, siempre en el mismo charco, ya que la  insistencia en la metedura de pata lleva irremediablemente al inexperto, a zambullirse, no en charcos, más bien en auténticos lodazales, de los que muchas veces resulta imposible salir. Muchos sabrán a lo que me estoy refiriendo, porque quienes hayan experimentado en sus propias carnes, la dentellada asesina del tiburón de la derrota, habrán tenido la sensación de ser tragados por la tierra, y una vez metidos en el pozo de las arenas movedizas de los resultados, han visto como el suelo se hundía bajo sus pies, algo que con las victorias se habría transformado en un apoyo firme y seguro de hormigón armado.


     Lo que está absolutamente claro para los entrenadores, es que si no ganan con frecuencia (a veces ni eso los salva), el suelo por donde pisan se hace cada vez más quebradizo hasta tener la endeble y ridícula consistencia de un papel de fumar.


      Así pues, después de lo dicho y sin más explicaciones al respecto, estos son algunos de los apartados fundamentales, en los que quien escribe, piensa que se debe de apoyar la Mentalidad Positiva de todo buen entrenador, con independencia de la categoría en la que se encuentre el equipo que dirige.


      1-Visualizar el éxito: La cabeza se debe de utilizar para generar pensamientos positivos.  Para ver con antelación que el objetivo se consigue .

Quizás pueda considerarse como fantasía, que uno se vea triunfador en su mente, sin que el hecho real se haya producido, pero sin duda es uno de los mejores caminos para tratar de conseguirlo. Lo que está claro, es que si se hace lo contrario, es decir, si lo que se visualiza es el fracaso, las posibilidades de que así sea, serán muchos mayores. Además, de que la mejor arma que puede tener un entrenador para convencer a sus futbolistas, de conseguir los objetivos establecidos, es empezar por sí mismo, creer en su proyecto, verlo antes en su cabeza y tenerlo bien anclado en su pensamiento.


       2-Las dificultades se afrontan mejor con positividadLa pértiga del optimismo, es un elemento extraordinario para superar el listón más alto, de entre el amplio catálogo de obstáculos de todo tipo que la actividad deportiva diaria plantea. Teniendo siempre en cuenta que ser optimista no significa de ninguna manera, ser ingenuo, inmaduro o tonto, el optimismo debe de tener su base de sustentación en la inteligencia, el conocimiento y la experiencia, teniendo en cuenta, que  la primera viene de fábrica, pero las otras dos, se pueden adquirir con el paso del tiempo, eso sí, con esfuerzo, perseverancia, y en especial teniendo la lucidez necesaria para aprender de los errores cometidos, ya que en caso contrario, equivocarse no habría servido para nada, salvo para estar desafortunado en la toma de decisiones, lo que repetido una y otra vez, convierte al infractor en un inútil, al menos, en lo que a eficacia se refiere en el desarrollo de su actividad profesional.


      3-Con relación al apartado anterior, hay que indicar que la Equivocación, no debe de ser nunca motivo de vergüenza. Bien es cierto, que a veces el entrenador, comete grandes errores, que en muchas ocasiones (tal vez demasiadas), se ven magnificados por los medios de comunicación (que, por cierto, nunca se equivocan, al menos, bajo su subjetivo criterio). Lo que desde luego, si debe ser motivo de reproche (autorreproche), es que el técnico en cuestión sea consciente de la toma equivocada de decisiones, sin hacer nada por evitarlo o rectificar, ya que eso le cerraría automáticamente las puertas a cualquier oportunidad de aprendizaje, y eso sí que es un gran fallo, a la vez que una estupenda oportunidad perdida para la adquisición de nuevos conocimientos.


     4- La Capacidad para tomar Decisiones, y resolver los problemas que el entrenamiento, la competición y la convivencia que un grupo de personas plantea, fruto del roce diario, es algo siempre a tener en cuenta por parte del entrenador, y muy especialmente, la insistencia en la búsqueda permanente de remedio para los males que lastran la buena marcha del equipo. Es por eso que la persona responsable del grupo debe de saber dirigirlo adecuadamente,  mostrándose en todo momento como un individuo paciente, perseverante y resolutivo, algo que no siempre está al alcance de la mano de cualquier entrenador. Al final, y aplicando en este sentido la sabiduría del refrán, siempre se ha de tener en cuenta, a la hora de decidir, que es mejor no dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy.


     5-Auto-Confianza, y en dosis elevadas, es algo que nunca puede faltar en el Maletín de Herramientas Psicológicas de todo buen entrenador. En este aspecto, el planteamiento básico del apartado, es muy sencillo, y tan solo requiere contestar a lo siguiente:


Si tú no confías en ti mismo, ¿como carajo pretendes que lo hagan los demás (empezando por tus jugadores)?


      6-No darse nunca por vencido, lo que equivale a levantarse lo más rápidamente posible después de que el puño de la adversidad, con un gancho directo, te mande directamente y por la vía rápida, derechito a la lona del fracaso. Y cuando se dice levantarse, no una vez, diez, cien, las que sean necesarias, ya que arrojar la toalla nunca puede ser una opción real, aunque la intención de hacerlo revolotea alrededor de la cabeza.


       7-El Ego (Yo y solo Yo)aun siendo muy frecuente en los seres humanos, el hecho de pensar muchas veces, solo en uno mismo, hay que procurar tenerlo controlado. Es fácil, sobremanera en el caso de los entrenadores, que el ego se desmelene como un caballo desbocado, y por eso es muy aconsejable, tener siempre a mano las riendas de la calma y la serenidad, así como la equilibrada reflexión y el exhaustivo análisis, para nunca olvidarse de que el fútbol es un deporte colectivo, en el que el yo siempre debe de estar supeditado al nosotros, y en el que el concepto equipo, debe de prevalecer en cualquier situación, y siempre muy por encima de cualquier interés individual. El beneficio para el colectivo no  puede nunca quedar supeditado a los egoísmos personales (de jugadores o entrenador).


        8-La Actitud Mental Positiva de un individuo que dirige y prepara un equipo de fútbol, debe de tener en todo momento un sólido punto de apoyo, en la capacidad que el entrenador tiene que tener para contagiar emociones positivas reflejadas en forma de alegría, entusiasmo y optimismo, y a todo ello se debería de añadir sin dudarlo, el Sentido del Humor, que es una potente arma psicológica, cuya utilización en los momentos adecuados demuestra la inteligencia del entrenador que sepa emplearla para solventar con éxito, o al menos salir airoso y con gracia, a la vez que minimizar lo negativo o quitando importancia a determinadas situaciones complicadas y adversas que el acontecer diario pone a lo largo del camino en forma de tachuelas, charcos y piedras (más o menos grandes).



Entrenador Nacional de Fútbol.

Técnico Deportivo Superior.
979 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.