Dos meses después del hito democrático protagonizado por el pueblo venezolano, su zumbido de libertad volvió a revolotear de norte a sur del planeta. Cientos y cientos de ciudadanos se reunieron en su empeño de reclamar su triunfo en las urnas: los de fuera, con el privilegio de esa misma libertad, y los de dentro, con nueva estrategia para evitar agresiones y detenciones en medio del "terrorismo de Estado", según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impuesto por el chavismo .
"Estamos aquí porque logramos una victoria épica el 28J y demostramos nuestro triunfo. Hoy estamos aquí dándole un testimonio al mundo, firmes, avanzando... El mundo democrático está con nosotros y está decidido a actuar. Ante la brutal represión tenemos que seguir cuidándonos y mantenernos organizados de forma inteligente", detalló María Corina Machadoa través de un audio hecho público en sus redes sociales.
Por primera vez, la líder opositora no encabezó una marcha multitudinaria en Caracas. En el resto de municipios de Venezuela las reuniones fueron en pequeños grupos, tal y como reclamó la propia Machado, que ha bautizado la nueva etapa como la estrategia del enjambre, "nuestra protesta evoluciona para que tenga el menor riesgo para la gente y el máximo impacto en nuestro objetivo que es la libertad".
El asedio es tal contra la líder democrática, aún más desde el exilio a España de Edmundo González, que su equipo de colaboradores está encarcelado, refugiado en la Embajada de Argentina o huido al extranjero. Hasta el videógrafo que grabó las distintas etapas de la multitudinaria caravana de la libertad tuvo que escapar a la vecina Colombia.
"Seguiremos ejerciendo presión interna y recibiendo apoyo mundial para que el dictador reconozca la realidad y quien se juramente el 10 de enero sea quien realmente ganó este proceso, Edmundo González", exclamó desde su escondite Juan Pablo Guanipa, dirigente de la opositora Primera Justicia y principal objetivo del chavismo, que el jueves detuvo a uno de sus hermanos cuando pretendía cruzar la frontera con destino a Bogotá.