Fútbol: Entrenando con entusiasmo (I)
18 Ago, 2024
Tiempo de lectura aprox. :
5 min.
0 votos

= Establecer objetivos =


Los objetivos son un elemento clave en cualquier proceso de entrenamiento con independencia del deporte que se practique. Fijar metas claras y específicas es fundamental para garantizar el éxito y el progreso continuo de los jugadores .

Basándose en ello explicaremos cómo determinar los objetivos de los entrenamientos, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada jugador y del equipo en su conjunto.


Hay diferentes tipos de objetivos que pueden establecerse en todos aquellos entrenamientos puestos en práctica en el fútbol base. Los diferentes apartados incluyen aspectos técnicos, tácticos, físicos, psicológicos y de desarrollo general. Cada jugador tendrá unas necesidades diferentes, y es importante considerarlas a la hora de establecer las tareas que se van a poner en práctica. Por ejemplo, si un jugador necesita mejorar su técnica de pase, un objetivo apropiado sería trabajar esta faceta durante los entrenamientos, insistiendo en el trabajo de las superficies de contacto a utilizar en el golpeo del balón, aumentando en la mayor medida posible su tanto por ciento de eficacia.


Es importante indicar que se deben establecer objetivos a corto, medio y largo plazo. En el caso de los primeros, la práctica irá destinada sobre todo a tratar de mejorar habilidades específicas durante un determinado periodo de tiempo que no será excesivamente largo, mientras que los propósitos para un intervalo medio o incluso un poco más amplio, se enfocan en el desarrollo general de los jugadores y el equipo. Y un ejemplo relacionado con esto último sería formar un grupo competitivo que esté lo suficientemente preparado para disputar los partidos, manteniendo un nivel alto de rendimiento,  incrementando la exigencia según va avanzando la temporada y en años sucesivos, a medida que los futbolistas van subiendo de categoría en función de su edad.


Es fundamental determinar el progreso hacia los objetivos establecidos para asegurarse de que se están consiguiendo los resultados deseados. Esto puede lograrse a través de la observación y la evaluación del desempeño de los jugadores tanto en los entrenamientos como en los partidos, y también mediante el registro y análisis de diversos tipos de estadísticas y otros datos relevantes. Al constatar el progreso experimentado en el desarrollo de las metas establecidas, los entrenadores pueden ajustar y mejorar la planificación establecida para alcanzar una óptima eficacia en el desarrollo de su labor.










Resumen del capítulo:


1.-Establecer metas claras y específicas es muy importante en el entrenamiento de fútbol base.


2.-Los objetivos pueden ser técnicos, tácticos, físicos, psicológicos y de desarrollo general.


3.-Deben establecerse planes a corto, medio y largo plazo para la evolución de los jugadores de forma individual y del equipo en su conjunto.


4.-Valorar el progreso en dirección a los objetivos y de esa forma asegurar su consecución.


5.-Utilizar la observación, evaluación, registro y análisis de datos buscando mejorar la planificación establecida.



Autor: Paco Arias


Técnico Deportivo Superior. 


Entrenador Nacional de Fútbol-Nivel III.


https://www.facebook.com/futboltrainer1

1.3K visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.