Al menos dos personas murieron y cinco se encuentran desaparecidas tras el paso del huracán Beryl por el oriente de Venezuela, informaron las autoridades locales.
Las intensas lluvias causaron inundaciones en varias comunidades tras el desbordamiento de un río en el estado Sucre.
“Producto de fuertes lluvias luego del paso del huracán Beryl se presentó el desbordamiento del río Manzanares en el municipio Montes, estado Sucre. Hemos activado refuerzos de Protección Civil y bomberos .
El funcionario precisó que trabajan en acciones orientadas a brindar atención médica y suministro de medicinas, alimentos y agua potable, así como en el refuerzo de personal de bomberos y Protección Civil para labores de “análisis, evaluación de daños y mitigación”.
Ceballos detalló que 6.000 viviendas resultaron directamente afectadas por las inundaciones y que 3.600 funcionarios se encuentran desplegados atendiendo la emergencia.
El Ministerio de Interior, Justicia y Paz informó que efectivos policiales lograron rescatar a los habitantes afectados por el desbordamiento del río Manzanares en la población de Cumanacoa.
Seis comunidades del municipio Montes resultaron “seriamente afectadas”, dijo el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, en un video divulgado en sus redes sociales donde se le ve caminando por una vía anegada.
El lunes, la autoridad aeronáutica de Venezuela ordenó suspender hasta este martes los vuelos hacia las ciudades de Porlamar, Cumaná, Carúpano y Tucupita, todas en el oriente del país.
De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) de Venezuela, este martes se prevén lluvias con descargas eléctricas ocasionales en gran parte del territorio venezolano, especialmente en zonas costeras.
El domingo, las autoridades venezolanas anunciaron que fue activado el Sistema Nacional de Gestión y Alerta de Riesgos para prevenir y atender cualquier emergencia, mayormente en la zona norte costera.