Los materiales plásticos son muy demandados por las industrias para fabricar diversos productos cotidianos. Sin embargo, los residuos plásticos pueden generan serios problemas ambientales si no se tratan debidamente .
Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación, entre 9 y 14 toneladas de desechos ingresaron al ecosistema acuático en 2016 y se estima que para el 2040, esta cifra triplique a 23-37 millones de toneladas por año.
Por esta, razón, la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas en todo el mundo. Cada vez son más las compañías que buscan reducir su impacto ambiental, mejorar sus procesos productivos y fomentar un desarrollo sostenible. En este contexto, el reciclaje de plástico se ha convertido en una herramienta clave para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y proteger el medio ambiente.
A través del reciclaje de plástico se obtienen materia prima para fabricar nuevos productos, tales como envases, tuberías, piezas industriales, embalajes, fibras para la industria textil y otros productos. Un uso del plástico reciclado que ha ido en aumento es la fabricación de mobiliario urbano.
Una de las claves para el reciclaje de plástico es la separación, para facilitar este paso puedes hacer uso del código de identificación plástico o RIC (por sus siglas en inglés: Resin Identification Code). Se trata de un número rodeado de un triángulo hecho con tres flechas de esquinas redondeadas (símbolo del reciclaje).
Recuerda que cada pequeña acción cuenta. ¡Contribuyamos juntos a un mundo más sostenible!