El Gobierno nacional, a través de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela, ha rehabilitado hasta la fecha 75 edificios en el campus, entre los que se encuentra el Instituto Anatomopatológico José Antonio O’Daly, al que le han devuelto el concepto original del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
El edificio, inaugurado el 3 de julio de 1949, con el paso de los años sufrió algunas intervenciones que ocultaron su fachada original, por lo que unos de los primeros trabajos ejecutados en el lugar fue la restauración de la parte exterior, donde se dejaron nuevamente a la luz las columnas y el balcón que habían sido cubiertos.
Los trabajos, que se iniciaron en noviembre de 2022, también han incluido la demolición del sobrepiso de los techos y su impermeabilización, así como las mejoras en las puertas, ventanas y pisos de las diferentes áreas, refiere nota de prensa de la Comisión Presidencial.
Asimismo, se ejecutó la intervención de, aproximadamente, 15 laboratorios para garantizar la formación, investigación y análisis. Además, se recuperaron las áreas administrativas, los baños, los lavamopas y se trasladó la biblioteca al primer piso.
La sala de autopsia fue otra de las zonas mejoradas .
Los trabajadores aún continúan dando los últimos retoques de esta parte de la intervención y terminan la adecuación del salón anfiteatro, obras de plomería, sustitución de vidrios y pintura de algunos espacios del instituto, que ahora luce en sus paredes la gama de colores originales: blanco, azul y coral.