La noción de un ascensor espacial, aunque suene a ciencia ficción, no es del todo irrealizable. Aunque actualmente carecemos de los medios técnicos y la capacidad de ingeniería necesarios para construirlo, el concepto ha sido objeto de estudio y debate durante décadas .
La idea se basa en la utilización de materiales avanzados, como los nanotubos de carbono y el grafeno, que podrían soportar las enormes tensiones requeridas para mantener la estructura en su lugar mientras la Tierra gira. Una vez establecido, el ascensor espacial ofrecería una forma más segura y económica de acceder al espacio, con un potencial para transportar carga y personas de manera eficiente y sostenible.
"Una vez que reduces el costo a un nivel casi similar al de Fed-Ex, se abren las puertas para que muchas personas, muchos países y muchas empresas se involucren en el espacio"- comentaban en la NASA.
Aunque los obstáculos técnicos y financieros son significativos, con estimaciones que sugieren que la construcción de un ascensor espacial costaría miles de millones de dólares y llevaría décadas completarlo, la investigación continúa en esta área.
Soy El Frases y esto ha sido una ciencianoticia.