El economista y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Leonardo Vera, señaló que Venezuela entró en un programa económico que no beneficia al país, dado que afecta a los ciudadanos porque no tienen acceso al crédito y porque disminuyeron su poder adquisitivo.
«Nos metieron en este programa para detener la inflación sin tener en cuenta la importancia que tiene el crédito para las unidades productivas», sumó.
Dijo que no conoce ningún país en el mundo que pueda crecer sin crédito: «la política de congelación del salario afecta a más de 5,5 millones de pensionados, es algo nunca antes visto en Venezuela».
Vera consideró que la estabilidad en la tasa de inflación que se ha registrado hasta el momento en el país podría ser «frágil», puesto que cualquier inestabilidad en la política económica aplicada podría hacer retroceder esos resultados.
«Esta obsesión por anclar el tipo de cambio en un nivel tan sobrevaluado nos pone en riesgo de que esto se revierta y que volvamos a unos niveles inflacionarios mucho más elevados», enfatizó.
Manifestó que un programa de estabilización en Venezuela «necesita un flujo para reducir la enorme brecha fiscal del país porque hay enormes necesidades de gasto».
«Es importante que Venezuela tenga acceso al crédito internacional. Necesitamos reconstruir las reservas internacionales líquidas, para eso se necesita crédito y asistencia financiera internacional .